Región Centro baja la guardia con protocolos contra COVID-19
Edith Gámez / El Tiempo de MonclovaCiudadanos dejan se seguir los protocolos al pie de la letra y omiten es correcto uso de cubrebocas al ingresar a diversos establecimientos.
Al presentar una disminución en los casos de contagio por COVID-19, diversos ciudadanos dejan de seguir las medidas correcta de sanidad como el uso de cubrebocas e incluso en distintos establecimientos, no hay personal que corrobore que todas las reglas sean respetadas al pié de la letra.
El Doctor Faustino Aguilar Arocha, mencionó que durante los primeros días de febrero del presenta año 2022 las bajas temperaturas causaron una ausencia de personas en diversos negocios, lo cual resultó como un beneficio para poder reducir los casos de contagio por Ómicron, pero esto no es una señal de que haya que dejar de seguir cada regla establecida por las autoridades sanitarias.
Protocolos. Titular de Jurisdicción Sanitaria aseguró que en la Región Centro se deben de acatar las reglas de manera estricta, el personal de los comercios debe de estar atentos del ingreso de cada persona a los establecimientos y encargarse de tomar temperatura, aplicar gel antibarterial, verificar que el tapete sanitisante se encuentre en buenas condiciones y sobre todo, que los clientes utilicen correctamente el cubrebocas.
Cubre bocas. La mascarilla facial es un instrumento fundamental para evitar el contagio microbiológico que se transmite por la nariz y la boca. Su uso es obligatorio para la población en generar, incluso en niños pequeños y bebés, ya que, ellos cuentan con una menor cantidad de defensas para proteger su salud.
Correcto uso. Para la mayor efectividad del uso del tapaboca es importante su correcta colocación, así como el cuidado en su uso. Debe cubrir el tabique de la nariz hasta la pera, es decir cubrir completamente nariz y boca. Si está hecho con tiras elásticas, éstas deben ir por detrás de las orejas. Si tiene cintas para ajustar, poner las cintas de arriba, en la parte superior de la cabeza, y ajustar las cintas de la parte inferior del tapabocas, llevándolas por debajo de las orejas sobre el cuello y atarla.
Es importante que quede lo más ajustado posible, se recomienda no tocar el frente del tapabocas ni quitárselo constantemente, y en el caso de tener que ajustarlo lava sus manos previamente o usar alcohol gel. Es indispensable recordar que su uso es personal, no debiendo ser usado por otra persona.
Se retiran y cambian si están húmedos o al final de la jornada o si lo utilizó en el día.
Establecimientos. El o los responsables del seguimiento y supervisión de las medidas preventivas COVID-19, deben vigilar el uso correcto de cubrebocas en todo momento y fomentar el lavado y desinfección de manos. Se deberá seguir atendiendo la medida de sana distancia. Promover y comunicar una buena higiene respiratoria en el lugar de trabajo, tal como cubrir la nariz y boca con el codo flexionado o un pañuelo desechable al toser o estornudar. En los establecimientos con espacios cerrados se deberá favorecer la ventilación natural del lugar. Deberán garantizar contar con abasto de jabón líquido, toallas de papel desechables para secado de manos y coloro para limpiar el lugar.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema