Régimen de Irán con sanciones por suministro de drones a Rusia

Régimen de Irán con sanciones  por suministro de drones a Rusia
Agencias / El Tiempo de Monclova

Londres se suma a la Unión Europea en la respuesta contra Teherán por haber enviado a Moscú aviones no tripulados.

El Reino Unido anunció este jueves un paquete de nuevas sanciones contra el régimen de Irán, siguiendo la decisión de la Unión Europea (UE), que ha impuesto restricciones contra cinco personas y tres entidades iraníes implicadas en el suministro de drones kamikaze a Rusia, empleados en ataques contra la población civil en Ucrania.

Las defensas aéreas ucranianas, reforzadas por Occidente, están dificultando las operaciones de los aviones rusos y los llamados drones suicidas son un arma barata que puede buscar y destruir blancos además de crear temor entre soldados y civiles ucranianos. Rusia ha sido acusada de enviar oleadas de drones Shahed para atacar plantas eléctricas de Ucrania y otras obras clave de     infraestructura.

Resolución. “El apoyo de Irán a la guerra brutal e ilegal de Putin contra Ucrania es deplorable. Hoy sancionamos a quienes han suministrado los drones utilizados por Rusia para atacar a civiles. Es una clara evidencia del papel desestabilizador de Irán en la seguridad global”, dijo, por su parte, el ministro de Exteriores, James Cleverly, agregando que estos “ataques cobardes” son “un acto de desesperación”. En este sentido, Teherán fomenta “activamente” la guerra, según un comunicado del Gobierno británico, ya que se beneficia de los “abominables ataques” de Rusia contra la población ucraniana, al tiempo que, como Moscú, incumple una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que controla la transferencia de armas.
Las sanciones afectan al general Hosein Bagheri de las Fuerzas Armadas, que supervisó las ramas del Ejército que suministraron drones a Rusia, así como al general de brigada Seyed Hojjatola Qureishi, negociador iraní clave para el acuerdo de suministro de estos aparatos. Asimismo, también se incluye en la lista al general de brigada Saed Aghajani, jefe del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán, quien estuvo en los territorios controlados temporalmente por Rusia en Ucrania asesorando a las fuerzas rusas sobre cómo utilizar los drones. Finalmente, el Reino Unido sancionó a la empresa Shahed Aviation Industries, el fabricante iraní de los drones Shahed que “han sido utilizados por Rusia durante su invasión ilegal de Ucrania” y que también se encuentra en la ‘lista negra’ de la UE, al igual que Hosein Bagheri.

Consecuencias. Las sanciones se han aprobado este jueves tras una negociación en tiempo récord después de que los ministros de Exteriores acordaran represalias el lunes si se confirmaba la implicación de Irán en los ataques con drones. El acuerdo ha llegado antes de arrancar la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea en Bruselas. De esta forma, la UE eleva el tono ante el régimen de Irán y aprueba la segunda ronda de sanciones en tan solo unos días, tras adoptar formalmente el lunes medidas contra 15 personas y entidades iraníes responsables de la represión de las manifestaciones por la muerte bajo custodia policial de la joven Mahsa Amini, incluido el jefe de la Policía de la moral, Mohamed Rostami. “Es una señal de la determinación de la UE a responder rápida y decididamente a las acciones de Irán en respaldo a la agresión rusa contra Ucrania. La UE condena la entrega de drones iraníes a Rusia y su despliegue letal en la guerra de agresión contra Ucrania”, indicó el bloque comunitario. 
El régimen iraní aseguró este jueves que las denuncias de que estaba enviando misiles y drones a Rusia para su empleo contra Ucrania eran “infundadas”.

Régimen de Irán con sanciones  por suministro de drones a Rusia
Régimen de Irán con sanciones por suministro de drones a Rusia 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Régimen de Irán con sanciones por suministro de drones a Rusia