Reforzarán protocolo contra garrapatas en Saltillo

Reforzarán protocolo contra garrapatas en Saltillo
Miguel Villarello / El Tiempo de Monclova

La muerte por Rickettsiosis afecta al 80 por ciento de los pacientes, ante ello Salud estatal urge a tomar medidas preventivas como desinfectar a mascotas portadoras de garrapatas.

Saltillo, Coah. (MAS Información).- Ante la alta incidencia en muertes por Rickettsiosis, de la que más del 80 por ciento de los afectados pierde la vida, el secretario de Salud estatal pidió a gobiernos municipales emprender medidas sanitarias con perros callejeros.

Con más de 20 casos confirmados de fiebre manchada en Coahuila, así también conocida la Rickettsiosis, de los cuales 16 derivaron en deceso del paciente, Roberto Bernal Gómez llamó a trabajar mucho con los perros callejeros y “desgarrapatizarlos al igual que los de casa”.

Quiero que ustedes me ayuden, declaró a los medios de comunicación en Torreón, hay que “trabajar mucho con los perros callejeros, que no haya perros callejeros, ustedes me tienen que ayudar con eso”, demandó.“Hay que cuidar mucho eso, porque es algo que realmente nos preocupa”, indicó con referencia al uso de insecticidas en perros con garrapatas, ya que este ácaro es el transmisor de la fiebre manchada a los humanos.

Entre las medidas que los municipios usualmente aplican para el control canino, está el sacrificio y la adopción y es conocido que los gobiernos locales no tienen capacidad para resguardar a los perros callejeros.Por lo que Bernal Gómez optó por exhortar a todos a “trabajar desde nuestras trincheras y la sociedad civil nos tiene que ayudar porque sí la mortalidad está muy alta y hay que trabajar con esto”.

Las alarmantes cifras de Rickettsiosis son las siguientes, expresó el funcionario: por casos confirmados Saltillo 13, San Pedro 3, General Cepeda 2, Ramos Arizpe 2 y Francisco I. Madero 2.

En lo que se refiere a defunciones, Saltillo 10, Ramos Arizpe 2, Francisco I. Madero 2, San Pedro 1 y General Cepeda 1.

En pocas palabras, se trata de muchos casos confirmados y elevadas defunciones, la mortalidad está altísima y por ello hay que trabajar, concluyó.

Reforzarán protocolo contra garrapatas en Saltillo
Reforzarán protocolo contra garrapatas en Saltillo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Reforzarán protocolo contra garrapatas en Saltillo