Reforma militar pasa su última prueba al ser avalada por 17 Congresos locales

 Reforma militar pasa su última prueba al ser avalada por 17 Congresos locales
El UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

El primer congreso estatal en avalar la reforma a la Guardia Nacional fue el de Oaxaca

Después de que el Congreso de la Unión aprobó la reforma a un artículo transitorio de la Constitución para permitir hasta el 2028 la presencia del Ejército en las calles, los Congresos locales de 17 estados ya ratificaron su aprobación, con lo que pasó la última prueba al ser avalada por el Constituyente Permanente y ya solo faltaría que se publicara en el Diario Oficial de la Federación.

Este jueves los Congresos estatales del Estado de México, Hidalgo, Nayarit y Sonora dieron su aprobación a la reforma.

En Hidalgo, con 25 votos a favor y 3 en contra los legisladores aprobaron el dictamen sobre la Guardia Nacional,.

Los diputados del PAN, Rodrigo Castillo Martínez, Silvia Sánchez y del PRD Miguel Ángel Martínez,  votaron en contra; en el caso del panista acusó presión indebida de gente ajena al Congreso del estado, además de que no se circuló la minuta con tiempo suficiente para ser analizada en cuanto a sus alcances.

Esta iniciativa, dijo esta viciada de origen, ya que proviene  de las oficinas burocráticas de los mandos del Ejército y no es propuesta de la diputada que se menciona.

Para el legislador Fortunato Islas los diputados de Morena cumplieron con su deber y compromiso con México y dijo, rechazan la visión simplista de quienes afirman que con esta reforma se pretende militarizar a México, reprimir o abrir la  puerta a un régimen dictatorial.

En Nayarit, la aprobación fue con 24 votos a favor 24, cinco en contra y una abstención, un día después de que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, acudiera a dialogar con las y los legisladores locales.

Este jueves se convocó a una sesión urgente para dar salida a la minuta enviada por el Legislativo Federal, lo que fue criticado por la diputada de Acción Nacional, Laura Inés Rangel Huerta, quien señaló que en este momento la prioridad debería ser apoyar a las personas de la zona norte del estado que intentan recuperarse del embate del huracán Roslyn.“Ustedes son mayoría, de todos modos lo iban a aprobar, ¿para qué tanta urgencia? ¿no pudieron esperar para que los diputados del norte y nosotros nos fuéramos a trabajar a la zona donde nos están necesitando en este momento? ¿y ya que estaba el secretario aquí, no pudo ir a la zona de desastre? ¿no pudo acompañarnos a la zona norte?”, señaló la legisladora.

Por su parte, la diputada Selene Lorena Cárdenas, de Movimiento Ciudadano, aseguró que la presencia del secretario de Gobernación en los congresos locales no busca generar diálogo sobre la permanencia de las fuerzas armadas en labores de seguridad, sino promocionar su imagen en una adelantada campaña por la candidatura de su partido a la presidencia de la república.

En Sonora, el dictamen fue incluido en la sesión ordinaria de este jueves, previa aprobación por mayoría de los integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, registrándose en el Pleno una votación nominal de 25 a favor y siete en contra, y la participación de 16 oradores.

El primer congreso estatal en avalar la reforma a la Guardia Nacional fue el de Oaxaca, el pasado 13 de octubre. Le siguieron la Ciudad de México, Sinaloa, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Puebla, Quintana Roo, Baja California, Tlaxcala, Michoacán, Tamaulipas y Campeche.

 Reforma militar pasa su última prueba al ser avalada por 17 Congresos locales
Reforma militar pasa su última prueba al ser avalada por 17 Congresos locales 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Reforma militar pasa su última prueba al ser avalada por 17 Congresos locales