Reforma eléctrica pasa en comisiones y va al pleno

Reforma eléctrica pasa en comisiones y va al pleno
Agencias / El Tiempo

Con 47 votos a favor y 37 en contra, aprobaron en lo general el dictamen que plantea modificaciones a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución.

Las Comisiones Unidas de Energía y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados avalaron en lo general y en lo particular el proyecto de decreto de la reforma eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que los legisladores discutirán el documento en el Pleno de San Lázaro este martes 12 de abril.

Con 47 votos a favor y 37 en contra, los legisladores aprobaron en lo general el dictamen que plantea modificaciones a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución en materia de energía. Tras la votación en lo general, se reservaron los artículos 28; tercero transitorio fracción 12; el cuarto transitorio; el décimo transitorio y una propuesta de adición al Artículo 4 constitucional del proyecto de decreto.

Oposición firme en rechazo.Tras una breve ronda de participaciones, los diputados aprobaron las reservas en lo particular con 22 votos a favor, 18 en contra y 0 abstenciones por parte de la Comsiión de Puntos Constitucionales; mientras que la Comisión de Energía avaló las reservas con 24 votos favor, 18 en contra y 0 abstensiones. Oposición, firme en rechazo por la propuesta presidencial.
Durante la discusión en lo general, el diputado del PRI, Carlos Iriarte Mercado, acusó al partido oficialista de acelerar y precipitar la discusión, además de no retomar ninguno de los aspectos debatidos en el Parlamento Abierto sobre la reforma eléctrica por organizaciones, académicos, expertos, exservidores públicos.“Esto nos obliga a un análisis profundo, vamos a seguir insistiendo, la modificación a nuestra Constitución no puede ser así como ustedes lo plantean. Nosotros nos mantendremos firmes, convencidos de nuestra posición, y que los derechos de las personas sean respetados.

Defender los derechos. “Yo les pido a mis compañeras y compañeros que estamos convencidos en defender la Constitución, en defender los derechos de las y los mexicanos, que se mantengan firmes frente a este embate precipitado de quienes hoy pretenden, sin tomar en cuenta las voces de mexicanas y mexicanos que creen en nuestro país, que hoy no se analizó a profundidad este dictamen, y no coincidimos con él”, dijo el priista en tribuna. El diputado Mauricio Prieto Gómez (PRD) aseveró que no hay prisa para aprobar esta reforma “que nació muerta”, al tiempo que llamó a crear una reforma eléctrica que verdaderamente beneficie a las mexicanas y mexicanos.

Se acabó la sumisión. "Hagamos un esfuerzo, y que de aquí surja una reforma eléctrica del Legislativo y no del Ejecutivo. ¡Se acabó la sumisión del Legislativo para el Ejecutivo!", dijo el legislador perredista. “No es importante lo que hoy se está debatiendo aquí porque no es una reforma del presidente ni mucho menos de ustedes,.

Reforma eléctrica pasa en comisiones y va al pleno
Reforma eléctrica pasa en comisiones y va al pleno 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Reforma eléctrica pasa en comisiones y va al pleno