Reforma eléctrica. Expertos advierten apagones y trabajadores de CFE descartan desabasto

Reforma eléctrica. Expertos advierten apagones y trabajadores de CFE descartan desabasto
AGENCIAS / EL TIEMPO

Expertos en materia energética advirtieron paro económico, pérdida de empleos y apagones en la mitad del país de avalarse la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en tanto que especialistas defensores del proyecto dijeron que por el contrario, las tarifas de la luz se reducirán y se evitará "un futuro de velas" como en España.

Durante el Foro uno del parlamento abierto en la materia, denominado "Antecedentes: ¿Cómo llegamos a la reforma de 2013? Los principales resultados y problemáticas de las reformas anteriores", Carlos de María, vicepresidente de la Academia Mexicana de Derecho Energético (AMDE), señaló que la reforma energética avalada durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, permitió evitar la creación de monopolios, la transición a energías limpias, el acceso abierto, y el despacho económico, por lo que advirtió que destruirla no es la solución.

"Mejorarlo no significa destruirlo, desecharlo por completo y aprobar esta reforma que se está presentando cancelaría 62% de la generación nacional por la cancelación de los permisos, esto nos traería insuficiencia en la generación, alrededor del 50% del país podría quedarse sin luz lo que a su vez generaría un paro económico, pérdida de empleos, el país tendría que pagar indemnizaciones millonarias con recursos del pueblo, y habría un daño muy grave a la calificación crediticia de México", declaró.

Por su parte, Rosanety Barrios, maestra en regulación económica de industrias de red por la universidad de Barcelona, y quien en 2013 fuera directora general de generación y transmisión eléctrica de la Secretaría de Energía, señaló que el actual modelo está generando energía cara y sucia: "el 67 % de la capacidad generadora de la CFE está en plantas que trabajan con base en energías fósiles, es urgente preservar las energías limpias".

En tanto, Montserrat Ramiro, excomisionada de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) de septiembre de 2014 a febrero de 2019, advirtió que la reforma eléctrica está sustentada con premisas "esencialmente falsas".

"No cometamos el error de pensar que una reforma a la constitución afectará a un número limitado de empresas con permisos de generación de energía, si quisieran castigar a empresas que abusaron del mercado hay muchas otras formas para hacerlo contempladas ya en la ley", cuestionó.

Montserrat Ramiro también aseguró que lo único que puede generar la iniciativa presidencial "es que México se quede rezagado en su capacidad para generar suficiente energía".

Empleados de CFE defienden a la empresa.   A favor del proyecto presidencial, se pronunció Héctor Cuapio, representante del Sindicato único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm). Dijo que las políticas energéticas actuales no han beneficiado a los trabajadores ni a México.

Denunció que en el gobierno del Felipe Calderón se apoyó a los intereses privatizadores de las empresas extranjeras, y recordó que la CRE ha dado más de mil 200 permisos a privados quienes acaparan 62% de la industria.

"Los trabajadores electricistas estamos dispuestos a defender esta reforma pese a lo que pese, y desde luego afirmamos que vamos a cumplir con los compromisos internacionales y que no habrá ni desabasto de la energía eléctrica y mucho menos un incremento irracional de las tarifas eléctricas", declaró.

Manuel Ornelas, Jefe de la Oficina de Medición y Servicios de la CFE en Sonora, advirtió que en México existe un sistema sobreequipado de generación, pues tras la entrega indiscriminada de permisos por parte de la CRE, se cuenta con una capacidad estimada para 2024 de 100 mil 848 megawatt, cuando el pronóstico de demanda para ese año es de 56 mil 783 megawatt, una demanda mayor en 141%.

"Se requiere que el Estado regule el sector, garantice el suministro de la electricidad como derecho humano a todas las zonas del país a precios competitivos, y que lleve a cabo una transición energética ordenada, sustentable, soberana, y acorde a las condiciones del sistema eléctrico mexicano", indicó.

Finalmente, Nicolás Domínguez, el doctor de la Universidad de Texas y miembro del subcomité de Eficiencia Energética en el Transporte de la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía, explicó que en 2017 la participación de la CFE en la generación era de 54%, para 2021 la participación es de 39%, y de continuar así, para 2030 se prevé que la CFE caerá en una participación hasta del 16 %.

"Si la CFE deja de producir electricidad, puede pasar lo de España, que no tiene empresas públicas de generación, privados que quieren más ganancias; hecho que ha ocasionado que la gente haya tenido que usar velas, la iniciativa de reforma eléctrica debe aprobarse para evitar un futuro de velas como ocurrió en España", aseveró.

El parlamento abierto de la reforma eléctrica continuará el próximo miércoles 19 de enero en punto de las 17:00 horas, con el foro 2 denominado "Redes eléctricas, Generación: Sociedades de Autoabastecimiento, PIES (Productores Independientes de Energía), Subastas de largo plazo, y Proyectos de Generación Posteriores a la Reforma de 2013".

Participarán el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar; José Abugaber, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), y el especialista en temas energéticos y académico de la UNAM, Eleazar Nicolás Castro Pérez, para hablar en contra, así como Ricardo Mota Palomino del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) de la CFE; Adrián Olvera, director general de CFE Generación; y el director general de la CFE, Manuel Bartlett, con presencia aún por confirmar.

Reforma eléctrica. Expertos advierten apagones y trabajadores de CFE descartan desabasto
Reforma eléctrica. Expertos advierten apagones y trabajadores de CFE descartan desabasto 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Reforma eléctrica. Expertos advierten apagones y trabajadores de CFE descartan desabasto