Reforma eléctrica de AMLO abre la puerta a futuro limpio: Sheinbaum

Reforma eléctrica de AMLO abre la puerta a futuro limpio: Sheinbaum
AGENCIAS / EL TIEMPO

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que es falso que la iniciativa de la Reforma Eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador implique energía sucia sino que cierra la puerta a los negocios sucios, y abre la puerta a un futuro limpio y de desarrollo sustentable para el país.

Durante el Foro Energías Limpias y Renovables en la Transición Energética, en la Cámara de Diputados, Sheinbaum Pardo dijo que es falso la propuesta de la reforma acabará con los abusos, saqueos y garantizará la energía eléctrica e internet para las presentes y futuras generaciones. 


"(Anteriormente) desde el Gobierno federal se generó un esquema que evitaba que Comisión Federal de Electricidad (CFE) invirtiera en energías renovables apostando todo al gas natural. (…) La Reforma Eléctrica del 2013 no tuvo como objetivo promover las energías renovables sino más bien desintegrar a CFE y promover al sector privado". 


La mandataria capitalina explicó que el parque de generación de CFE fue fragmentado de manera arbitraria en seis empresas autónomas sujetas a organismos externos, lo mismo sucedió con otras áreas para que tuvieran altos costos de particulares. 


"(…) En diversas subastas no se le permitió a CFE participar, de tal manera que del supuesto mercado eléctrico en realidad es que CFE contrate con privados la energía que se genera. Lo anterior al 2013 a partir de plantas con ciclo combinado basadas en gas natural, y a partir de contratos de subasta que establecieron el apalancamiento de los privados para un mercado que no existe porque CFE compra toda esta energía eléctrica". 


Propuesta de AMLO para ordenar el futuro


Sheinbaum Pardo dijo que, con la propuesta de la iniciativa del presidente de México, se trata de ordenar el futuro, la transición energética, incorporación de las fuentes renovables de energía con base en criterios técnicos, económicos y de planeación y no de una supuesta competencia económica que no existe. 


Añadió, que según estudios que ha realizado con especialistas alemanas y nacionales, hay potencial para energías renovables en el país como: el almacenamiento de energía, la electromovilidad, el hidrógeno verde, la bioenergía, el rebombeo hidráulico combinado con solar, "pero debe hacerse con planeación y fortaleciendo la soberanía y acceso". 


Agregó que la mala planeación ha tenido afectaciones a las comunidades del Istmo de Tehuantepec, esto por la construcción de campos eólicos, que se realizaron sin considerar a la comunidad y sin planeación.


"La sustentabilidad energética no puede darse sin las cuatro aristas, soberanía, bienestar, desarrollo económico y disminución de los impactos ambientales incluido el cambio climático. (…) no podemos seguir impulsando un desarrollo en donde sean unos cuantos los que se benefician y unos muchos lo que no se benefician", comentó.

Reforma eléctrica de AMLO abre la puerta a futuro limpio: Sheinbaum
Reforma eléctrica de AMLO abre la puerta a futuro limpio: Sheinbaum 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Reforma eléctrica de AMLO abre la puerta a futuro limpio: Sheinbaum