Reforma Electoral ¿Qué aprobaron en el 'Plan B' de AMLO, qué no y qué sigue?

Reforma Electoral ¿Qué aprobaron en el 'Plan B' de AMLO, qué no y qué sigue?
EL UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

En la minuta se avaló limitar las facultades del INE en cuanto a cancelación de candidaturas, también se eliminó el PREP. 

Ayer, la Cámara de Diputados aprobó dos minutas que contienen el Plan B de la reforma electoral propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y que fue modificada por Morena y sus aliados (PVEM y PT) para incluir la transferencia de votos cuando se compitiera en coalición en una elección, propuesta que retrasó el proceso legislativo debido a que el Ejecutivo consideró vetarla si era avalada por los legisladores, por lo que al final fue desechada. 

No obstante mantuvieron la modificación que les permitirá a los partidos políticos hacer "guardaditos" para gastarlos en una elección; lo cual tenían prohibido, y debían regresar los remanentes a la Tesorería. 

¿Qué más se aprobó en la Reforma Electoral?

Y entre las propuestas aprobadas del Ejecutivo se encuentran: compactar la estructura del Instituto Nacional Electoral (INE),  eliminar el servicio profesional electoral, restar facultades a la autoridad para sancionar conductas de funcionarios públicos que vulneran la equidad de los comicios.

También limita las facultades del INE para sancionar a los partidos políticos y candidatos, a través de la cancelación de candidaturas por faltas graves; desaparece el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), se elimina la Secretaría Ejecutiva del INE.

ine.jpg

Además, se prohíbe al INE la creación de fideicomiso y se ponen limitantes a la paridad de género en las candidaturas, pues será opcional y no obligatorio.

Asimismo, establece que no constituyen propaganda gubernamental las manifestaciones de los servidores públicos que realicen en uso de su libertad de expresión y en el ejercicio de sus funciones públicas.

“Tampoco constituye propaganda gubernamental la información de interés público que realicen las personas servidoras públicas, conforme a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, difundida en cualquier formato de manera gratuita”, establece la reforma.

¿Qué sigue?

La minuta que contiene reformas a la Ley General de Comunicación Social, y a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, fue enviada al Ejecutivo para su publicación.

Mientras que la minuta que contiene reformas a las leyes: General de Instituciones y Procedimientos Electorales; la General de Partidos Políticos; y Orgánica del Poder Judicial de la Federación; y expide la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral, fue enviada al Senado de la República, y mediante un acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, se le autorizó enviar lo aprobado por ambas cámaras al Ejecutivo, una vez que sesionen. La última modificación deberá ser aprobada o rechazada.

Reforma Electoral ¿Qué aprobaron en el 'Plan B' de AMLO, qué no y qué sigue?
Reforma Electoral ¿Qué aprobaron en el 'Plan B' de AMLO, qué no y qué sigue? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Reforma Electoral ¿Qué aprobaron en el 'Plan B' de AMLO, qué no y qué sigue?