Reforma electoral no debe regresarnos a pasado autoritario ya superado

Reforma electoral no debe regresarnos a pasado autoritario ya superado
El Universal/El Tiempo de Monclova

Sostuvo que el INE está orgulloso de su autonomía y la ejerce plenamente en cada decisión, pero tiene claro que forma parte del Estado mexicano y como tal siempre ha estado dispuesto a colaborar

El presidente nacional del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, ratificó la disposición de ese organismo a colaborar con el Poder Legislativo para entregarle la información que requiera, a fin de contar con los elementos que le permitan concretar una reforma electoral benéfica para el país y evitar retrocesos democráticos.

En un video compartido en las redes sociales, Córdova Vianello hizo un llamado a impedir que la discusión de la reforma electoral provoque que México regrese a un pasado autoritario que ya superamos.

“Ante la discusión de una posible reforma electoral hemos manifestado nuestra disposición total para aportar los insumos que se requieran por parte de las y los legisladores para elaborar un diagnóstico certero, bien informado, racional, sin filias fobias o rencores que les permita tomar las mejores decisiones para que -si la hay- tengamos una reforma progresiva y no regresiva, una que amplíe y no que conculque derechos ciudadanos, que mejore lo que hoy tenemos y no que nos regrese a un pasado autoritario en donde el gobierno controlaba las elecciones; un pasado que afortunadamente dejamos atrás”, puntualizó.

Sostuvo que el INE está orgulloso de su autonomía y la ejerce plenamente en cada decisión, pero tiene claro que forma parte del Estado mexicano y como tal siempre ha estado dispuesto a colaborar en todos los temas.

“Nuestro sistema electoral es hoy un referente a nivel mundial sobre la buena organización de elecciones, la fortaleza institucional y la generación de condiciones de paz social y de gobernabilidad democrática; el INE en ese sentido es una obra colectiva y un patrimonio de todas y todos los mexicanos”, resaltó.

En este marco, el consejero presidente del INE criticó nuevamente la injerencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en la vida interna del instituto, a través de una reciente recomendación.

Dijo que el INE es un organismo público que siempre ha ejercido a plenitud su autonomía constitucional y que en todo momento cumple con sus atribuciones y obligaciones dentro del marco de la ley.

“Para el INE, la defensa de la democracia es un imperativo y una causa que afortunadamente es acompañada por millones y millones de mexicanas y mexicanos. No necesitamos de recomendaciones, de comunicados, exhortos ni mucho menos de interferencias inconstitucionales de otros organismos para poder promover y garantizar los derechos políticos de la ciudadanía, como lo hacemos todos los días”, enfatizó.

Lorenzo Córdova remarcó que ese seguirá siendo su objetivo como consejero Presidente hasta el último día del mandato constitucional que le otorgó el Congreso de la Unión hace más de ocho años y medio, el cual concluye el próximo 3 de abril de 2023.

“En ese lapso, el INE continuará defendiendo y ejerciendo su autonomía e independencia, pero al mismo tiempo dialogando y colaborando con las demás instituciones del Estado mexicano, incluidos el gobierno federal, el Poder Legislativo, el Poder Judicial y desde luego los demás organismos constitucionales autónomos”, enfatizó.

Destacó que la colaboración del INE con diversas instituciones han permitido generar políticas en favor de la ciudadanía en materia laboral, de salud, educación, en la búsqueda de personas desaparecidas, en el cuidado de los programas sociales para que no se usen con fines electorales, en la generación del principal mecanismo de identificación de la ciudadanía, en el monitoreo de la radio y la televisión, en la educación cívica, en la promoción de la paridad entre los géneros, además de diversas acciones afirmativas que se han tomado en favor de grupos vulnerables, entre muchos otros temas.

Reforma electoral no debe regresarnos a pasado autoritario ya superado
Reforma electoral no debe regresarnos a pasado autoritario ya superado 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Reforma electoral no debe regresarnos a pasado autoritario ya superado