Reforma electoral no afectará a Coahuila en 2023

Reforma electoral no afectará a Coahuila en 2023
Miguel Villarello/ El Tiempo Piedras Negras

El Plan B de la reforma electoral no afectará el proceso electoral del 2023 en Coahuila, precisó Vázquez López.

Saltillo, Coah. - La reciente reforma electoral federal conocida como Plan B no afectará el proceso de Coahuila para el 2023, aseguró el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral en el estado, José Luis Vázquez López.

Enfatizó que en el plazo inmediato no afectará a las vocalías en los estados porque “sigue avanzando el proceso legislativo y hay que esperar la promulgación de esta ley”.

Mencionó que ya se han anunciado algunas acciones de inconstitucionalidad y recursos jurídicos que se van a interponer en donde corresponda, “en ese sentido, una vez que terminen todas esas acciones jurídicas y se determine, estaríamos ciertos sobre los alcances de la reforma”.

Luego de resaltar lo afirmado por el presidente del Consejo Nacional, Lorenzo Córdova Vianello, en el sentido de que el INE es un patrimonio de la sociedad mexicana, Vázquez López sostuvo que “el INE no es del INE, es de la ciudadanía y gran parte de la eficacia y eficiencia de esta institución es que contamos con los recursos para cumplir con lo que la Constitución nos mandata, entre otros tener personal profesionalizado”.

Por ello, aseveró que el proceso de Coahuila en cuanto a las elecciones no está en riesgo, “pues la propia propuesta que se está debatiendo y acordando en las cámaras legislativas sí establece un transitorio”.

“Este artículo transitorio es en el sentido de que haya una exclusión de lo que es Coahuila y el Estado de México para efecto de llevar a cabo la elección como lo hemos venido haciendo”, añadió.

Entonces Coahuila no tendría problema, afirmó, “más bien estaríamos hablando de la elección del 2024 federal”.

Finalmente, y desde su perspectiva, mencionó que el tema político electoral no es un problema, “tiene 25 años que no es un problema y en ese sentido pensamos que es un modelo probado y que debería de persistir”.

639d18cd3702c.jpg

Reforma electoral no afectará a Coahuila en 2023
Reforma electoral no afectará a Coahuila en 2023 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Reforma electoral no afectará a Coahuila en 2023