Reforma electoral es una 'ocurrencia' de AMLO, afirma oposición

Reforma electoral es una 'ocurrencia' de AMLO, afirma oposición
AGENCIAS / EL TIEMPO

Los grupos parlamentarios del PRI y de Movimiento Ciudadano (MC) en el Senado calificaron como una "puntada" y "ocurrencia" más, el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de que enviará una iniciativa de reforma electoral que incluye la renovación del Consejo General del INE y la Sala Superior del Tribunal Electoral, cuyos integrantes serían elegidos en una votación abierta a todos los ciudadanos.


En entrevista, el coordinador de MC, Clemente Castañeda, advirtió que es inviable la propuesta del mandatario, ya que los magistrados electorales pertenecen a instituciones "contramayoritarias" por definición, especializadas, que no necesitan ir a un proceso de legitimación popular para poder hacer su trabajo.


"Imaginen ustedes que los ministros de la Corte fueran electos de manera popular. No, es un trabajo especializado, por eso se revisan las trayectorias, por eso se trata de que lleguen las y los mejores a esos espacios. No es un asunto de simpatías, de popularidad, es un trabajo especializado, tanto del INE como del Tribunal Electoral", puntualizó.


El líder de los senadores de MC pidió al presidente López Obrador "que se ponga serio", que lejos de estar pensando cómo descompone a las instituciones del Estado, se ponga a pensar cómo las fortalece.


Apuntó que el mandatario debe entender que hay división de poderes, que hay órdenes de gobierno y que hay que fortalecerlos y respetarlos para que México sea mejor.


"Al presidente le gustaría que no existieran los poderes públicos, que no existieran los organismos constitucionales autónomos, porque le incomodan. Afortunadamente tenemos un diseño constitucional, tenemos en el caso del Congreso, particularmente en el Senado, una conformación política que evita que estas ocurrencias puedan avanzar, porque no tienen mayoría constitucional, gracias al bloque de contención", señaló.


"Si tiene tantas ganas el presidente de legislar y de presentar iniciativas, que se postule para ser legislador en la próxima elección. Creo que le haría muy bien a él, a su salud y a su ímpetu político", consideró.


Por su parte, el senador del PRI, Mario Zamora, aseguró que ningún mexicano quisiera dar un paso atrás en la construcción de la democracia y del INE.


"A lo mejor es una puntada más, de esas muchas que tienen en la mañanera cuando dedicas tantas horas a improvisar y cuando es poco lo que te prepara tu equipo para decir en los temas serios. Vamos a esperar a que presenten la iniciativa", expresó.


Dijo que la oposición en el Senado va a hacer lo que le corresponde, una oposición seria, una oposición firme, que ante cualquier situación, presión o lo que se dé, va a defender a los mexicanos.


"Jamás este PRI del siglo 21, jamás verán que este PRI haga algo en detrimento de lo que todos los mexicanos hemos tratado de construir para tener un mejor país", afirmó.

Reforma electoral es una 'ocurrencia' de AMLO, afirma oposición
Reforma electoral es una 'ocurrencia' de AMLO, afirma oposición 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Reforma electoral es una 'ocurrencia' de AMLO, afirma oposición