Refacciones de autos escasas por COVID19

Refacciones de autos escasas por COVID19
Agencias / El Tiempo de Monclova

La falta de microchips redujo el número de autos en venta, ahora también faltan refacciones.

En los pisos de venta no solo los autos escasean. El desabasto de semiconductores y nuevas disrupciones logísticas también están dejando huecos en los almacenes de refacciones de los concesionarios. Aunque los inventarios varían, dependiendo de la pieza y de la marca, los especialistas coinciden en que surtir refacciones es ahora más complicado y costoso de lo que era antes de la pandemia.

Deficit. Josué López, coordinador de ingeniería en el CETYS Universidad, campus Ensenada, pone un ejemplo: los elevadores eléctricos de una ventanilla pueden tardar en llegar entre uno y dos meses, con un incremento de 15% a 25% en su precio respecto a 2019.
El encarecimiento y la escasez de piezas de repuesto, un fenómeno que inició a principios de 2021 –cuando las medidas de confinamiento se empezaron a relajar y las personas comenzaron a llevar a sus autos a servicio para salir a las carreteras–, se ha recrudecido en medio de nuevas interrupciones en las cadenas de suministro globales.

Coronavirus. Un nuevo brote de COVID-19 en China ha ocasionado cierres de plantas y puertos en ese país, mientras que la invasión rusa en Ucrania ha prendido una alerta sobre una posible escasez de algunos insumos necesarios para hacer componentes.
El problema va "desde el aluminio que se usa para construir la carrocería, hasta el paladio que va en los convertidores catalíticos y el níquel de las baterías de los vehículos eléctricos", enumera Magda López, CEO de Renault en México. como parte de las afectaciones generalizadas en el sector.

 

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