Reculan cabildos y Congreso rechazan paridad y alternancia de género

Reculan cabildos y Congreso rechazan paridad y alternancia de género
Redacción / El Tiempo de Monclova

Los diputados rechazaron la reforma que en diciembre habían aprobado

Saltillo, Coah. (Más Información).- El Congreso del Estado canceló hoy la reforma constitucional que posponía hasta el 2029 la paridad y la alternancia de género en el cargo de Gobernador.

En diciembre de 2021, hace 8 meses, el Congreso del Estado aprobó la reforma constitucional en materia de paridad y alternancia de género, posteriormente, conforme al trámite legal, la envió a los 38 cabildos de Coahuila para que la aprobaran o rechazaran.

En aquella ocasión la mayoría de los cabildos aprobaron la reforma que consistía principalmente en instituir la alternancia de género en la gubernatura, pero hasta la elección del año 2029, no en la más próxima a efectuarse en el 2023.

62fc4062e9049.jpg

La reforma fue controvertida tanto a nivel local en el Tribunal Constitucional como a nivel federal ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

A mediados de junio circuló en el ámbito judicial local y nacional la versión de que el proyecto de resolución de la Corte implicaba que la alternancia de género se instituyera desde la elección de 2023, lo que dejaría a cualquier hombre sin posibilidades de participar como candidato, ya que forzosamente se tendría que elegir a una mujer.

Esa resolución que nunca se presentó dejaba sin oportunidad tanto a Manolo Jiménez, principal aspirante por el PRI como a Ricardo Mejía Berdeja, principal aspirante por Morena.

62fc4076c0d55.jpg

Cuando la Corte estaba a unos días de resolver el caso, el Tribunal Constitucional local se adelantó y desechó de plano la reforma, considerando que no se realizó de manera adecuada el procedimiento de consultar a los cabildos e instruyó al Congreso del Estado a reponer ese procedimiento.

Los legisladores acataron la sentencia del Tribunal y la reenviaron a los Cabildos y ocurrió que, quienes meses antes se habían manifestado a favor de la reforma, cambiaron de opinión y votaron ahora en contra de los apartados relacionados con la paridad y la alternancia de género.

Los diputados recibieron la respuesta de los cabildos y hoy, al abrir un periodo extraordinario de sesiones, desahogaron ese punto y rechazaron la reforma que en diciembre habían aprobado e incluso habían argumentado a favor de la misma desde la tribuna legislativa.

62fc408c17ba6.jpg

Los cabildos desecharon el contenido relacionado con paridad y alternancia de género, pero aprobaron los aspectos relacionados con los derechos humanos.

La reforma, sin los apartados correspondientes a paridad y alternancia de género, quedó finalmente aprobada por mayoría de votos, ya que los diputados de Morena votaron en contra al señalar que se trata solo de una simulación más.

Reculan cabildos y Congreso rechazan paridad y alternancia de género
Reculan cabildos y Congreso rechazan paridad y alternancia de género 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Reculan cabildos y Congreso rechazan paridad y alternancia de género