Recuento de votos en Teksid inicia con tensa calma

Recuento de votos en Teksid inicia con tensa calma
Néstor Jiménez / El Tiempo Monclova

La calma durante la pugna electorera entre el sindicato Nacional Minero y la CTM era tan tensa, que se podía cortar con un cuchillo.

El recuento de votos entre el sindicato nacional Minero que preside el senador Napoleón Gómez Urrutia y el Sindicato Miguel Trujillo de la CTM a cargo del diputado federal Tereso Medina inició la pugna electoral dentro de la planta Teksid estando en juego el contrato colectivo de trabajo.

Desde las 06:00 horas inició la apertura de urnas para aprovechar la salida de los trabajadores del turno nocturno y la entrada de los del turno de primera siendo una plantilla laboral la que tiene derecho al sufragio de mil 15 empleados.

La calma era tan tensa que podía ser cortada por un cuchillo, ya que a ambos laterales de la entrada principal a la factoría estaban instalados los respectivos campamentos de apoyo de las dos facciones sindicales.

Por el lado del Minero estaban los sindicatos internacionales como United Steel Workers e Industri all Global Union que fungían como observadores en los comicios mientras que por el lado de la CTM había delegados seccionales de otras localidades del estado y entidades nacionales.

En punto de las 07:00 horas que inició la entrada y salida de camiones con trabajadores ambos grupos antagonistas gritaban porras a sus respectivos sindicatos y por momentos se atacaban verbalmente.

Seguridad. En los últimos días propaganda de ambos sindicatos, aseguraba que se avecinaba una jornada violenta acusándose uno a otro de querer desatarla sin embargo las urnas fueron instaladas en el interior de Teksid con lo cual se evitaba cualquier acción delictiva hacia estas.

Fue de gran ayuda la presencia policiaca consistente en patrullas del Grupo de Armas y Tácticas Especiales de Monclova (GATEM) Policía Civil Coahuila (PCC) además de la Policía de Acción y Reacción (PAR) así como unidades de la Policía Preventiva Municipal de Frontera apoyados por Protección Civil. La cercanía con el 105 Batallón de Infantería daba un aire de seguridad a este proceso.

Nora Salinas, delegada especial de la CTM en el estado declaró que Napoleón Gómez Urrutia no tiene el respaldo de la base trabajadora y por eso trató de cancelar este recuento y las autoridades hicieron valer el derecho de los trabajadores, su derecho sindical.

“Definitivamente esperamos el triunfo, Gómez Urrutia engatuzó a los trabajadores y los engañó, el sindicato minero tiene el contrato de esta empresa por una decisión judicial y hoy vamos a hacer que el voto libre y secreto de los trabajadores sea el que decida que organismo sindical los va a representar”, expresó.

Cierre. Las votaciones se cerrarán en punto de las 23:00 horas y se iniciará el conteo que se contempla termine a las cinco y media de la mañana de hoy martes. Se espera que todo transcurra dentro de un marco tranquilo.

“Esperamos que los trabajadores de Teksid no cedan a las presiones que reciben de los napistas al interior de la empresa y que sean libres de elegir”, concluyó la funcionaria sindical de la CTM.

Por su parte Alejandro García Galarza, secretario general de la sección 327 del Sindicato Nacional Minero indicó que no es válido que le otorguen un recuento a la CTM pero ellos lo están enfrentando y confían que los trabajadores refrenden su adhesión al de Gómez Urrutia.

Recuento de votos en Teksid inicia con tensa calma
Recuento de votos en Teksid inicia con tensa calma 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Recuento de votos en Teksid inicia con tensa calma