Recrimina diputada desaparición del Fonden

Recrimina diputada desaparición del Fonden
Miguel Villarello / El Tiempo de Monclova

La diputada criticó la falta de apoyo de la Federación a través del Fondo Nacional de Desastres (FONDEN) para dar solución a la urgencia en Múzquiz

Saltillo, Coah. (Más Información).- La recriminación al Gobierno Federal por la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) no se hizo esperar tras la tragedia de Múzquiz. La diputada del PRI, Guadalupe Oyervides Valdés, reprochó la extinción del programa luego de que la asistencia a pobladores de dicho municipio, donde hay miles de damnificados por las lluvias de la semana pasada, se ha dado solo de parte de los gobiernos Estatal y algunos municipales.

El Fonden, era una partida presupuestal que suministraba ayuda económica, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil, a municipios o estados, una vez que, por contingencia por desastres naturales, estuviese en riesgo la población civil y hayan sido declarados como en estado de emergencia.

La legisladora por Monclova destacó que estos últimos días se han llenado los cauces de arroyos y ríos producto de las lluvias que seguirán en las regiones Norte, Centro y Carbonífera.

Los resultados son conocidos por todos en cuanto a los desastres que ocasionó el desborde de algunos ríos como en Múzquiz, por lo que Oyervides Valdés dijo que: “Anteriormente, se podía tocar la puerta de la Federación con este fondo que se activaba de forma emergente en estos casos”.“Y, con todo respeto a las familias que están pasando por esta pérdida de sus propiedades en dicho municipio, habrá que concientizar el tema; es decir, el apoyo que el gobierno federal retiró y que provenía de varios fondos presupuestales, como el Fonden, hoy tenemos las consecuencias de no poder acceder a ellos de manera inmediata”, añadió. “¿Qué se hizo?, se solidarizó el Estado, los ayuntamientos, la ciudadanía, entre todos lo podemos hacer, pero no me parece justo que el recurso esté en un tren que no avanza, en un aeropuerto que no tiene vuelos, en una refinería que no produce cuando las verdaderas necesidades quedan desprotegidas como hoy”.

Por su parte, en su página de redes sociales, la alcaldesa de Múzquiz Tania Flores Guerra, solicitó el apoyo mediante la donación a diversas empresas asentadas en Coahuila y las maquiladoras de Acuña con apoyo en colchones, bases para colchón, estufas, refrigeradores para beneficiar a las familias afectadas, suministros que en otra época eran financiados a través del Fonden.

Más adelante, mencionó que se tuvo que utilizar un fondo de ahorro que se había pensado destinar a obras de educación y obras importantes para apoyar a todas estas familias.

Anunció finalmente que su administración tomó “la decisión de que no vamos a hacer la feria este año…, iban a ser varios millones de pesos que íbamos a pagar para ello, pero hay prioridades y hoy es apoyar a los damnificados”.

A lo anterior se suma el que el Sistema Meteorológico Nacional y la Conagua advierten de la continuación de lluvias este lunes, martes y miércoles, con fuertes precipitaciones en algunas zonas del estado.

Y mientras que las acciones entre Estado y ayuntamiento continúan en Múzquiz, el ayuntamiento de Sabinas emitió un comunicado para instar a la población a seguir con las medidas de precaución y resguardo, sobre todo por la creciente del río Sabinas.

A raíz de un recorrido el domingo para monitorear el río Sabinas, las diferentes corporaciones policiacas y de socorro concluyeron que el nivel del río a la altura del puente Los Gemelos está dos metros arriba del cauce, el puente vado del río y las colonias aledañas se consideran zona de riesgo por lo que decidieron iniciar la alerta.

Hasta el momento las colonias afectadas son la Rivera del Río y Lázaro Cárdenas, se auxiliaron en la carretera 57 a nueve vehículos y camiones, además de sacar del agua a tres automóviles, así como el rescate de tres personas.

Después de informar que en el Albergue Casa del Peregrino se encuentran tres familias resguardadas y habilitado para quien lo requiera, advirtió que se mantendrá la alerta para Sabinas, Villa de Agujita y Cloete por el incremento del caudal en el río Sabinas y los arroyos Juana María y El Mezquite.

Recrimina diputada desaparición del Fonden
Recrimina diputada desaparición del Fonden 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Recrimina diputada desaparición del Fonden