Reconoce SEMA problema sanitario en arbolado urbano

Reconoce SEMA problema sanitario en arbolado urbano
Miguel Villarello/ El Tiempo Piedras Negras

Saltillo, Coah. (MAS Información).- Se tiene un problema de plaga con árboles en zonas urbanas y suburbanas en la ciudad, los cuales en temporada de sequía son más susceptibles a ataques de insectos y de hongos, reconoció Eglantina Canales Gutiérrez secretaria de Medio Ambiente.

Lo anterior al exponerle el tema de la tala de arbolado de la Plaza del Compositor, en la colonia República, a causa de una plaga desconocida y con evidencia de no tener remedio por estar secos, así como la posible afectación a otros pinos de la zona aledaña.

“Tenemos un problema con los árboles urbanos y suburbanos principalmente y también las áreas rurales”.

Debido a que en Saltillo existen muchas plazas se le preguntó si hay más árboles en esta situación y contestó: “Tenemos que irlos retirando mediante un plan de retiro, se lo comenté hace poco a la directora municipal de Medio Ambiente”.

“Tenemos que ir retirando todos los árboles muertos porque se vuelven focos de infección y aparte ya están muertos”.

“Cuando hay mucha sequía --expresó Eglantina Canales– los árboles están muy débiles y son muchísimo más susceptibles a ataques de insectos y de hongos, el tema de sanidad forestal siempre se hace de esa manera, los árboles que estén ya sin posibilidades de ser atendidos a través de la aplicación de químicos o de otras maniobras tienes que quitarlos porque se vuelven un foco de infección”.

6325076777786.jpg

 

“Eso es una realidad y, si ya están muertos, también tienes que retirarlos porque se vuelven un problema de seguridad, normalmente en las ciudades muchos de estos árboles tienen un sistema radicular poco desarrollado porque no les da chance el espacio físico, entonces ya muertos se pueden caer”.

La funcionaria destacó que: “Sobre todo en la ciudad, en áreas públicas, plazas y camellones, se vuelven un problema”.

“Si te fijas, cuando se caen, su sistema radicular no está muy desarrollado, por lo mismo, necesitan mucho espacio, si estuvieran bien esos árboles, o sea, como está arriba, habría otro debajo de raíces”.

“Pero muchas veces ya hay cemento, pavimentos anteriores, las banquetas están cerca, hay cableado subterráneo y eso interfiere con sus raíces, entonces su sistema ya no se desarrolla tan armoniosamente como si estuvieran en un crecimiento libre en un área muy grande, no perturbada”, añadió.

Y después de sostener que mientras están vivos no hay problema, que el problema viene cuando se mueren, Canales Gutiérrez habló con referencia al tipo de plaga.

Aunque dijo desconocerlo, afirmó que normalmente son ataques de insectos, a veces de hongos o bacterias y en ocasiones combinados.

“Porque, primero ataca uno y luego entra el otro, dejan galerías y por ahí entran los hongos, o llegan los hongos y levantan la corteza y entran otros agentes patógenos”.

En cuanto al escarabajo descortezador es ejemplo de ello, comentó, este insecto hace túneles o levanta la corteza, penetra en la madera porque ahí encuentran el lugar para sus nidos.

¿En este tipo de acciones, trabajan la Secretaría de Medio Ambiente estatal y las áreas de ecología municipal?, se le cuestionó y respondió que la SMA se trabaja a través del Comité Estatal de Protección Forestal, a través del grupo del Comité de Sanidad Forestal.

“Lo que se ve y se cree es que muchos no tienen problemas sanitarios, se murieron por la sequía, además que ese es el resultado de plantar árboles que no son perfectos para nuestras condiciones”, concluyó. 

 

 

6325079994649.jpg

Reconoce SEMA problema sanitario en arbolado urbano
Reconoce SEMA problema sanitario en arbolado urbano 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Reconoce SEMA problema sanitario en arbolado urbano