Reconoce SEDU casos de acoso cometido por maestros

Reconoce SEDU casos de acoso cometido por maestros
Miguel Villarello / El Tiempo de Monclova

El titular de Educación aseguró que se trabaja de manera coordinada entre dependencias, docentes y padres de familia para prevención del bullying y suicidio.

Saltillo, Coah. - La secretaría de Educación, sólo este año, ha registrado 30 casos de bullying y acoso cometidos por docentes, administrativos o intendentes en escuelas, reconoció ante diputados el titular, Francisco Saracho Navarro.

Se trata de 18 procedimientos contra docentes y 12 contra personal administrativo o manual los que son llevados a cabo por las autoridades competentes del ramo penal, expresó.

Reconoció que sí se presentan este tipo de incidencias, en muchas veces los problemas de acoso se dan entre los propios niños, dentro y fuera del aula o centro escolar. Cuando el acoso se da por parte de un maestro o trabajador manual, éste se separa inmediatamente de su puesto y se le pone a disposición de las autoridades competentes, en otros casos son suspendidos y otros renuncian voluntariamente.

“Lo cual, no los exime de que su situación penal continúe. Acá con nosotros hasta que la autoridad emita su resolución la Secretaría de Educación actúa”, no obstante, precisó que ha habido casos en los que han salido inocentes y en otros sigue el proceso; “en estos casos se trabaja con el Órgano de Control Interno para poder llegar hasta la inhabilitación”.

Inclusive mencionó que, en caso de acoso y bullying escolar en lo que va de su gestión, apenas un año, él no ha permitido el cambio de centro escolar del agresor, pero sostuvo que sí se les da seguimiento a los temas y que en todos los casos se suspende al agresor o quien cometa el delito, sea maestro, docente, trabajador o alumno.

Luego que un diputado se quejara que la deuda más grande que tiene el Estado es con el sector educativo, “con los maestros porque literalmente les robaron sus fondos de pensiones”, le pidió diera a conocer si haría gestiones para que les fueran regresados los fondos.

“Respecto del fondo de pensiones, usted dio la respuesta de que lo maneja la Secretaría de Finanzas, no es necesario abundar. Está en una competencia fuera de la propia Secretaría y se ve como parte de Gobierno y las instancias correspondientes así lo harán”, recalcó Saracho Navarro.

En cuanto a integrantes de la familia Moreira que aparecen en una lista del sindicato de maestros estatal como activos, pero que para eso deberían estar activos en su función docente, el titular de Educación en la entidad comentó que “el sindicato está fuera de la competencia de la secretaría y no pudiera comentarle en virtud de que es un aspecto meramente sindical”.

Después de recalcar que, en cuanto al regreso a clases presenciales, sólo faltan 3 escuelas de educación básica de retornar en todo el estado, de una suma de más de 3 mil 145 escuelas, Saracho Navarro reconoció que el principal reto a vencer para el retorno a clases presenciales fue el daño estructural que presentaban la mayoría de las escuelas de nivel básico e insistió con que se avanza en ese aspecto.

Reconoce SEDU casos de acoso cometido por maestros
Reconoce SEDU casos de acoso cometido por maestros 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Reconoce SEDU casos de acoso cometido por maestros