Reconoce oposición avances, pide mejoras

Reconoce oposición avances, pide mejoras
Miguel Villarello / El Tiempo Piedras Negras

En la sesión las fracciones parlamentarias coincidieron en la falta de mejora a las políticas públicas contra la violencia, el desarrollo social, salud y educativo de Coahuila.

Saltillo, Coah. - No obstante los avances en seguridad y reactivación económica así como la prevención contra la pandemia, hace falta mejorar y recomponer algunas estrategias de desarrollo, fueron las posturas de los diputados de las distintas fracciones del Congreso con respecto al Quinto Informe de Gobierno de Miguel Ángel Riquelme.

Cada uno de los representantes de las fracciones parlamentarias expusieron sus puntos de vista con respecto al V Informe de Gobierno de la entidad.

Por parte del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), la legisladora Claudia Elvira Rodríguez Márquez reconoció el reto que implicó la pandemia en cuanto a la reactivación económica, pero invitó a hacer la reflexión sobre “qué nos falta por hacer en materia de salud física, mental y la mejora a la atención a pacientes”.

No obstante los resultados de la Administración, se debe privilegiar más el cuidado de los derechos humanos por parte de los cuerpos de seguridad y la mejora al combate a la violencia contra la mujer y menores de edad; así como la falta de trabajo en la prevención del delito, además del cuidado al medio ambiente y crear un entorno sustentable y el bienestar animal.

En su turno, Yolanda Elizondo Maltos, de la Unidad Democrática de Coahuila, reveló la falta de “muchos compromisos por cumplir”, pues entre otros estaban la mega deuda y el haber comprometido las finanzas públicas para el pago de más de 48 mil millones de pesos que significan dicho endeudamiento público.

Inclusive, pidió hacer realidad la reconversión económica para la región Carbonífera “ya que no puede seguir dependiendo de la minería del carbón”.

Mayra González Valdés, el Partido Acción Nacional, insistió en la congruencia de construir la agenda legislativa “que beneficie a todos lejos de las ideologías partidistas”.

Al tiempo que se debe señalar lo que se hace bien y lo que no se hace bien en salud, manejo financiero, desarrollo rural y económico, reconoció el trabajo coordinado en seguridad, pero hace falta emprender acciones de combate otro tipo de actividades ilícitas y de violencia.

“Sin embargo, consideramos que las estrategias pueden ser mejores para un crecimiento equitativo y proporcional sobre todos en las regiones Carbonífera y Centro del estado”, concluyó.

Por el partido Movimiento Regeneración Nacional, la diputada Teresa de Jesús Meraz García mencionó que la administración del Estado “tiene pendientes como la falta de servicio médico a los maestros y el castigo a los responsables de la deuda histórica que tiene Coahuila”.

Al mismo tiempo advirtió que su fracción legislativa emprenderá un análisis minucioso del V Informe y exhortó a corregir las políticas públicas que no han sido adecuadas y enderezar la planeación financiera.

Por parte del Partido Revolucionario Institucional, Raúl Onofre Contreras destacó la estrategia de seguridad del Gobierno actual, la de prevención de la violencia contra mujeres, el impulso a los derechos humanos, la educación y salud.

Sin embargo, reconoció que el recorte presupuestal federal y la lucha contra la pandemia fueron dos factores que incidieron en Coahuila este año “y se supo enfrentarlos para salir adelante con lo que se fortaleció el dinamismo económico que se tradujo en incremento de empleos”.

Afirmó que, con más de 50 mil nuevos plazas laborales formales, la entidad se colocó en segundo lugar nacional en generadora de empleos.

Finalmente, Rodolfo Walss Aurioles, diputado independiente, sostuvo que el Gobierno ha incumplido en aspectos como el que casi 900 policías no han recibido el prometido aumento de sus sueldos desde el 2020, criticó el gasto en publicidad, el desvío de recursos en la construcción del Hospital Materno-Infantil de Saltillo y el desvío de recursos de las pensiones de maestros.

Reconoce oposición avances, pide mejoras
Reconoce oposición avances, pide mejoras 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Reconoce oposición avances, pide mejoras