Recibirá la Medalla Edward MacDowell la poetisa y activista racial Sonia Sánchez

Recibirá la Medalla Edward MacDowell la poetisa y activista racial Sonia Sánchez
AGENCIAS / EL TIEMPO

MIAMI, 7 mar.

La poetisa y activista por la justicia racial Sonia Sánchez, autora de más de 17 libros de poesía de renombre internacional, recibirá el próximo 10 de julio la Medalla Edward MacDowell 2020 como un homenaje a su trayectoria de más de siete décadas.

"Se me llenaron los ojos de lágrimas cuando me enteré de este premio", señaló la escritora, de 87 años, en un comunicado divulgado este lunes por la organización.

MacDowell, un programa de residencia de artistas en Peterborough (Nuevo Hampshire, EE.UU.), reconocerá a la escritora, considerada una de las exponentes más importantes del Movimiento de las Artes Negras en el país.

La autora y conferencista internacional sobre cultura y literatura negra, liberación de la mujer, paz y justicia racial se une así a otros ganadores de este premio como Robert Frost (1962), la pintora Georgia O'Keeffe (1972), el compositor Leonard Bernstein (1987) y la pintora y escultora Louise Bourgeois (1990).

"Me siento muy honrada de ser parte de ese grupo", agregó Sánchez, que usa el apellido de su exposo Albert Sánchez, puertorriqueño.

"MacDowell tiene una gran historia de cuidado y preocupación por los artistas; es una alegría que este lugar exista para mantener al mundo en el camino hacia la recivilización, la paz y la humanidad", agregó la activista.

Sánchez es autora de más de 20 libros de poesía, literatura infantil y obras de teatro, incluidos "We a BaddDDD People", "Homegirls and Handgrenades", (ganador del American Book Award de 1985), "Under a Soprano Sky", "Does Your House Have Lions?", "Shake Loose My Skin" y "Morning Haiku".

"Su obra dominante continúa elevando la capacidad del lenguaje para dar voz a comunidades enteras (sus placeres y dolores diarios) dentro de nuestra historia compartida y problemática", dijo Claudia Rankine, presidenta del panel de selección del galardón de este año.

"Miembro fundador del Black Arts Movement, esta poeta, activista, erudita y tesoro estadounidense es sin duda una figura importante en el panorama de las letras estadounidenses", aseguró.

"Poeta de toda la vida, artífice de lo complejo y lo claro, lo duro y lo hermoso, reconoce quiénes somos en esta tierra a través de las eras estadounidenses esperanzadoras, aterradoras e imponderables", dijo Nell Painter, presidente de la junta del MacDowell.

"Es una figura internacional elocuente, que nos ayuda a entender el mundo", agregó.

Aseguró que se trata de una "forjadora del nuevo campo intelectual de los estudios negros que ha rehecho nuestra conciencia".

Sánchez, patrocinadora de la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad, ha ganado numerosos premios, incluida la Medalla Robert Frost por su servicio distinguido de por vida a la poesía estadounidense y el Premio de Poesía Langston Hughes.

La Medalla MacDowell se otorga desde 1960 a un artista que haya hecho una contribución destacada a la cultura estadounidense.

Recibirá la Medalla Edward MacDowell la poetisa y activista racial Sonia Sánchez
Recibirá la Medalla Edward MacDowell la poetisa y activista racial Sonia Sánchez 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Recibirá la Medalla Edward MacDowell la poetisa y activista racial Sonia Sánchez