Rechazan iniciativa de Morena para dar viviendas a periodistas

Rechazan iniciativa de Morena para dar viviendas a periodistas
AGENCIAS / EL TIEMPO

Los diputados de Morena en el Congreso del Estado de Chihuahua presentaron durante este jueves un proyecto de urgente resolución a la gobernadora María Eugenia Campos Galván que tiene como intención reforzar el Fondo de Seguridad Social que implementará el Gobierno Federal con recursos del presupuesto de publicidad oficial.


El coordinador de la bancada, Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, manifestó la importancia de brindar al gremio periodístico facilidades para acceder a una vivienda digna.


Ante esto, la propuesta se centra en que el Ejecutivo Estatal reasigne del ejercicio fiscal 2022 al menos el 25 por ciento de los recursos destinados a Servicios de Comunicación Social y Publicidad del Gobierno Estatal, o un monto de al menos 50 millones de pesos para la creación de un Fondo Estatal de Vivienda a Periodistas.


De acuerdo a lo expuesto por el diputado, las desventajas laborales del gremio periodista han arrojado carencias en el acceso a distintos derechos, siendo la seguridad social un dato a destacar: el 63.2 por ciento de las periodistas no cuentan con este derecho.


En la población masculina es mucho menor, de 41.9 por ciento; mientras que el porcentaje de mujeres sin seguridad social es de 52.7% y para varones de 44.1%, según el último informe sobre pobreza 2014 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).


"En este sentido, llama la atención que son las mujeres periodistas quienes en su mayoría ocupan las salas de prensa actualmente; sin embargo, a pesar de tener una mayor productividad, ésta no se refleja en sus ingresos. Además de existir un dominio casi absoluto de los varones en la dirección de los principales puestos de mando de los medios de comunicación", se señaló.


De acuerdo con lo que se informó, el Gobierno del Estado de Chihuahua destinó 78 millones 514 mil pesos para Servicios de Comunicación Social y Publicidad en 2021; mientras que para el presente ejercicio fiscal 2022 se tiene presupuestado un monto de 183 millones 945 mil pesos.


"Hay periodistas en nuestro país, y el estado de Chihuahua, que ejercen su trabajo en autoempleo y otros más que no han sido beneficiados con la protección social y prestaciones conforme a la ley, para lo cual será importante también se genere conciencia para que las empresas de este giro brinden seguridad social y cumplan con la normatividad en lo que respecta a los derechos laborales", destacó el legislador.
Rechaza PAN Y PRI propuesta


Tras la discusión, por mayoría de los diputados del PAN y PRI en el Congreso del Estado, se desechó la iniciativa propuesta por la bancada de Morena, para exhortar al Ejecutivo Estatal, redirigir recursos del comunicación, para la creación de un fondo de vivienda para periodistas sin acceso a derechos laborales.


Algunos diputados de la oposición señalaron que muchos periodistas ya contaban con seguridad social en sus respectivas empresas, mientras que otros indicaron que se debe discutir con el gremio para conocer sus actuales condiciones laborales.


Con 14 votos en contra de los diputados del PAN y PRI, la propuesta fue desechada de origen, por lo que la propuesta para revisar el tema también fue agotado.

 

 

Rechazan iniciativa de Morena para dar viviendas a periodistas
Rechazan iniciativa de Morena para dar viviendas a periodistas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Rechazan iniciativa de Morena para dar viviendas a periodistas