Rebeldes de CODECO secuestran a varios enviados de paz del Gobierno de la RDC

Rebeldes de CODECO secuestran a varios enviados de paz del Gobierno de la RDC
EFE / El Tiempo de Monclova

CODECO es un grupo rebelde poco conocido que nació en 2018 con el objetivo de luchar contra los abusos del Ejército.

Kinshasa,- El grupo rebelde Cooperativa para el Desarrollo del Congo (CODECO) secuestró este miércoles a varios enviados del Gobierno de la República Democrática del Congo (RDC) que buscaban mediar con los insurgentes para que depusieran las armas, según informaron este jueves las autoridades.

El secuestro ocurrió en el territorio de Djugu, en la provincia nororiental de Ituri, cuando los rebeldes y los emisarios -antiguos señores de la guerra- mantenían negociaciones.

Entre los miembros de la delegación del Gobierno congoleño secuestrados figura el excriminal de guerra congoleño Thomas Lubanga, condenado por la Corte Penal Internacional (CPI) a 14 años de cárcel por reclutar a niños soldado.

En un comunicado divulgado por el medio local "Actualité", la delegación confirmó que los rehenes se encuentran bien y que se dan pasos para lograr su liberación.

"Toda la información recibida de ellos asegura que los miembros del grupo de trabajo están vivos y bien", señaló en la nota, sin especificar el número de secuestrados.

"El grupo de trabajo hace un llamado a la calma a la población congoleña en general y de Ituri en particular, porque los procedimientos para su retorno están progresando muy bien", agregó la misión del Gobierno.

Según medios locales, el secuestro se produjo, al parecer, en represalia por un ataque del Ejército congoleño en una zona próxima al lugar en el que se desarrollaban las negociaciones.

De acuerdo con Radio Okapi, emisora promovida por la misión de la ONU (MONUSCO) en el país, ocho miembros de la delegación fueron tomados como rehenes en el campamento de Yalala, en el territorio de Djugu, y llevados a un bastión de CODECO en Gutsi, también en Ituri.

Aparte de Lubanga, entre los retenidos están también su adjunto, Floribert Ndjabu, y el general de las Fuerzas Armadas de la RDC (FARDC) Germain Katanga, informó Radio Okapi.

El secuestro acaeció después de que al menos 16 personas murieran este martes en un ataque atribuido al grupo rebelde en la aldea de Scierie Landa, en Ituri.

Este grupo ya causó al menos 62 muertos en otro ataque perpetrado contra un campamento de desplazados internos en la provincia de Ituri el pasado 1 de febrero.

CODECO es un grupo rebelde poco conocido que nació en 2018 con el objetivo de luchar contra los abusos del Ejército, si bien ha llevado a cabo numerosos asesinatos de civiles y ha multiplicado sus ataques durante el último año en Ituri.

A mediados de noviembre de 2021, presuntos rebeldes de este grupo armado atacaron varios asentamientos de desplazados internos también en Ituri y mataron a decenas de personas.

Según la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, CODECO mató a más de 400 personas en 2021, convirtiéndose en la segunda milicia más mortífera de la región en la actualidad.

Ituri y la vecina provincia de Kivu del Norte se encuentran en estado de sitio desde el pasado mayo como respuesta a la violencia, pero desde entonces más de mil civiles han sido asesinados, según el proyecto de investigación independiente Congo Research Group.

Desde 1998, el este de la RDC está sumido en un conflicto alimentado por las milicias rebeldes y los ataques de soldados del Ejército, pese a la presencia de la MONUSCO, que tiene desplegados a más de 14.000 efectivos. 

Rebeldes de CODECO secuestran a varios enviados de paz del Gobierno de la RDC
Rebeldes de CODECO secuestran a varios enviados de paz del Gobierno de la RDC 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Rebeldes de CODECO secuestran a varios enviados de paz del Gobierno de la RDC