Realizan segunda necropsia a Abigail, hallada muerta en separos

Realizan segunda necropsia a Abigail, hallada muerta en separos
El Universal / El Tiempo de Monclova

La muerte de Abigail ha causado indignación entre ciudadanos del puerto y organizaciones feministas. 

Luego de posponer el sepelio programado para este lunes ante la falta de resultados de la primera necropsia y el rechazo posterior de los mismos, la familia de Abigail H., joven mujer hallada muerta en los separos de la cárcel municipal de Salina Cruz, decidió realizar una segunda necropsia, ahora con un equipo interdisciplinario y el acompañamiento de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

Lo anterior para contar sus propias conclusiones sobre la causa de muerte, dado que la primera necropsia al cuerpo, realizada a unas horas de la muerte de la joven, arrojó como resultado de los estudios una "asfixia por ahorcamiento".

En un primer momento las autoridades y el juez cívico afirmaron que la joven se suicidó con su ropa interior apenas tres horas después de estar presa, tras ser detenida por una falta administrativa. Esta versión fue rechazada por la familia, quien acusó que fue golpeada por los policías municipales y posteriormente se fingió su ahorcamiento.

"¡No fue suicidio, fue feminicidio!"

La muerte de Abigail ha causado indignación entre ciudadanos del puerto y organizaciones feministas, quienes exigen justicia y una investigación con perspectiva de género, bajo la consigna "¡No fue suicidio, fue feminicidio!".

Esta segunda necropsia es practicada en una funeraria particular llamada "Bonola" de esta ciudad portuaria, cuatro días después de la muerte de Abigail y es realizada a petición de los familiares por un equipo interdisciplinario integrado por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) y los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), con el acompañamiento de la Defensoría.

El sepelio de la joven se realizará hasta que se entreguen los resultados de esta segunda necropsia, informó la familia a EL UNIVERSAL.

La muerte de Abigail y los reclamos de justicia se dan en contexto de reiterada denuncia por la violencia feminicida que ha dejado 77 mujeres asesinadas sólo en lo que va de 2022, la mayoría de ellas en la región del Istmo de Tehuantepec, de donde era originaria la joven, de acuerdo con datos de organizaciones sociales como el Grupo de Estudios Sobre la Mujer "Rosario Castellanos".

Realizan segunda necropsia a Abigail, hallada muerta en separos
Realizan segunda necropsia a Abigail, hallada muerta en separos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Realizan segunda necropsia a Abigail, hallada muerta en separos