Realizan Quinta Feria Cultural de Yalálag en Sierra Norte de Oaxaca

Realizan Quinta Feria Cultural de Yalálag en Sierra Norte de Oaxaca
AGENCIAS / EL TIEMPO

Entre cerros, vegetación y a cuatro horas de la ciudad de Oaxaca, en la Sierra Norte, se encuentra la comunidad de Villa Hidalgo Yalálag, en la cual estos días "santos" se llevó a cabo la Quinta Feria Cultural convocada por la autoridad municipal y la radio comunitaria "La Voz de Yalálag".


Dicho evento se realizó con la finalidad de dar a conocer lo que se produce localmente, tanto en la comunidad como en los pueblos circunvecinos. El acto inaugural se llevó a cabo a las 7 de la mañana de este miércoles, con el corte del listón por parte de la autoridad municipal, acompañado de la música de chirimía.


A este encuentro de productores, realizado en la plaza principal de la comunidad, se dieron cita expositores y productores de huaraches, sombreros, blusas elaboradas en telar de cintura, del huipil tradicional yalalteco, de blusas de manta bordadas a mano, artiselas, del faldón tradicional, del rodete de lana, gabanes y otras piezas de arte textil.


En la gastronomía, el tradicional caldo de guajolote, caldo de costilla, tamales y atole de elote, el pozontle, melado, mezcal de Yalálag y de Zoochila, miel, turrones, pan blanco y de huevo yalalteco. Todos se dieron cita en esta quinta edición de la feria.


Las comunidades que acompañaron este encuentro incluían a San Pablo Yaganiza, con sus tradicionales hamaca; San Pedro Cajonos, con sus bolsas elaboradas a mano; Santa María Tavehua con el barro anaranjado y tres productores de mezcal de Santiago Zoochila.


En entrevista para con EL UNIVERSAL, María Revilla, una de las artesanas participantes, cuenta que a los once años inició en el aprendizaje del telar de cintura. Actualmente realiza rebozos blancos, de colores, el huipil tradicional y blusas de telar en los 49 años que lleva en este arte; también ha expuesto en diversos recintos del país y de Los Ángeles California, en EU.


El productor de mezcal Jaime Morales y su marca "Yu Baa" recuerda que a la edad de los seis años inició apoyando a su padre en el campo y posteriormente siguió con la producción de mezcal, ya que también se dedica a sembrar ciertos productos como chicozapote, panela y mezcal.


Ambos productores coinciden en que la pandemia afectó las ventas de sus productos y ésta su primera exposición después de dos años.


Para cerrar este encuentro cultural de productores de la Sierra Norte, en la cancha del centro del pueblo, la Banda de música de Yalálag, bajo la dirección del maestro Ismael León Castro, ofreció diversas piezas como "Mi paisano" y "Siempre en verano". Para finalizar se contaron con diversas danzas tradicionales de la comunidad como Aztecas, cuerudos y negritos, que pudieron disfrutar los visitantes.

Realizan Quinta Feria Cultural de Yalálag en Sierra Norte de Oaxaca
Realizan Quinta Feria Cultural de Yalálag en Sierra Norte de Oaxaca 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Realizan Quinta Feria Cultural de Yalálag en Sierra Norte de Oaxaca