Realizan homenaje al periodista Javier Valdez

Realizan homenaje al periodista Javier Valdez
El UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

Los homenajes se han hecho en diferentes estados 

CULIACÁN, Sin..- En el quinto aniversario luctuoso del cofundador del semanario Río Doce, Javier Valdez Cárdenas, diversas organizaciones, entre ellas Propuesta Cívica, plantearon que una plena justicia en los asesinatos de periodistas requiere que la totalidad de los responsables enfrenten un proceso penal y que haya reparación integral a las familias.

Ante el busto del comunicador y escritor privado de la vida de doce disparos la tarde del 15 de mayo del 2017 en una calle de la colonia Jorge Almada, de esta ciudad, puntualizaron que presentar detenciones como "aniquilación de la impunidad, como lo señaló el gobierno federal hace unas semanas, es engañoso y omite la necesidad de lograr sentencias condenatorias.

En un documento que se le dio lectura, en presencia de la viuda del finado periodista, Griselda Triana, hijos y familiares, se le recordó al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que hizo un compromiso explícito con el combate a la impunidad e incluso en reiteradas ocasiones ha mantenido que ningún crimen contra periodistas quedará impune.

Sara Lidia Mendiola Landeros, directora ejecutiva de Propuesta Cívica, dio lectura a una parte del documento suscrito por Reporteros sin Fronteras, Artículo 19, Río Doce, entre otras organizaciones, externó que a cinco años del asesinato de Javier Valdez, la exigencia sigue siendo la misma: "No a la impunidad".

"Queremos enfatizar que el caso del confundidor de Río Doce no ha sido resuelto, por lo que se sigue exigiendo al estado mexicano genere esfuerzos serios y efectivos con el Departamento de Justicia de Estados Unidos para lograr que Dámaso López Serrano, alias el "Minilic e identificado como autor intelectual de asesinato sea traído a México.

Como parte del encuentro Cívico-Cultural en memoria del periodista, su viuda, Griselda Triana, evocó pasajes de los últimos momentos que estuvieron juntos, uno de ellos, es que el día de su asesinato, este se despidió dos veces de ella al salir de su casa, rumbo al periódico, puesto que se le olvidaron sus lentes y se devolvió por ellos.

Pocos minutos antes de salir de su oficina en la colonia Jorge Almada, en Culiacán, Javier, habló con ella por teléfono y minutos después, sobre la calle, Rivapalacio, tres hombres le cerraron el pasado, lo obligaron a descender de la unidad y le dispararon en doce ocasiones.

En el quinto homenaje luctuoso de Valdez Cárdenas, estuvo presente la hermana de la periodista, Miroslava Breach Velducea, asesinada 23 de marzo del 2017 en el estado de Chihuahua, Brisa, la cual externó que en los crímenes de comunicadores se pretende criminalizar a las víctimas, en lugar de perseguir a sus homicidas.

Subrayó que no se puede permitir que haya protección contra los responsables de las muertes violentas de comunicadores, por lo que se debe mantener una lucha continua porque se haga justicia en cada uno de los casos.

Realizan homenaje al periodista Javier Valdez
Realizan homenaje al periodista Javier Valdez 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Realizan homenaje al periodista Javier Valdez