Reacomoda gobierno costo de energéticos: IMCO

Reacomoda gobierno costo de energéticos: IMCO
Juan Rocha / El Tiempo de Monclova

Entre enero y noviembre de 2021 la única tecnología de la CFE que registró reducciones en el costo fue la eólica con una caída de hasta el 8.8%

Saltillo, Coah. (Más Información).- Entre el 6 y el 12 de agosto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) redujo el subsidio para la gasolina de alto octanaje (Premium) por primera vez desde marzo, de 100% del Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS) a 92.23%, y eliminó el estímulo complementario. Así, hoy el gobierno subsidia 4.27 pesos por litro, expuso el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en su Análisis Energético.

Mientras que entre enero y noviembre de 2021 la única tecnología de la CFE que registró reducciones en el costo fue la eólica, con una caída de hasta el 8.8%, la carboeléctrica y la termoeléctrica tuvieron un aumento del 51% y 42% respectivamente.

Los PIE tuvieron una reducción del 28% en el costo de la energía eólica y un aumento del 24% en el costo del ciclo combinado. Las SLP tuvieron una disminución del 10% en los costos de la energía eólica. El costo de la energía solar y geotérmica se mantuvieron prácticamente constantes.

La diferencia entre la tarifa base e intermedia se ha mantenido alrededor de los 60 centavos desde agosto de 2018. Sin embargo, el incremento del costo de diciembre 2017 a diciembre 2021 fue de 31%.

Si bien entre diciembre 2017 y mayo 2021 el costo de la tarifa de alto consumo aumentó únicamente en 17%, entre mayo y diciembre del 2021 aumentó en 23%. Es decir, aumentó 5% más en unos meses que en dos años y medio. La tarifa 1 se ha mantenido más constante a través de los años. Ha presentado un aumento de 11% en tres años.

Reacomoda gobierno costo de energéticos: IMCO
Reacomoda gobierno costo de energéticos: IMCO 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Reacomoda gobierno costo de energéticos: IMCO