Rascarse la nariz para 'sacarse los mocos' podría ser peligroso

Rascarse la nariz para 'sacarse los mocos' podría ser peligroso
REDACCION EL TIEMPO

Meterse un dedo en la nariz es una forma estupenda de esparcir gérmenes por el entorno con el dedo mocoso.

¿Cuál es la manera más segura de sacarse ese molesto moco?

La nariz genera la mucosidad que cumple con su función de protegernos de alérgenos e infecciones, pero ocasiona un cosquilleo y una gran necesidad de picarse la nariz, si usted no puede dejar de lado la tentación de hacerlo, lo ideal es sonarse con discreción y lavarse las manos inmediatamente después, ya que, si no lo hace, la mucosidad que se haya secado en sus dedos podría contagiar enfermedades a otros.

Todos nos hemos picado la nariz en algún momento, es una necesidad casi irresistible. Pero en realidad, ¿deberíamos hacerlo?, ¿qué nos metemos ahí dentro cuando rascamos esos mocos?... hay mucho más que mocos ahí arriba.

Hurgarse la nariz de forma compulsiva hasta el punto de autolesionarse se denomina rinotillexomanía, ¿es usted víctima de ella?

ESPARCIENDO GÉRMENES

Aproximadamente hay 22,000 ciclos respiratorios diarios en los que se generan mocos que fungen como un filtro biológico para capturar el polvo y los alérgenos antes de que entren en las vías respiratorias, pues podrían causar inflamación, asma y otros problemas pulmonares a largo plazo.

Las llamadas células caliciformes de la nariz, atrapan virus, bacterias y polvo a través de la mucosidad y evitan la entrada de sustancias potencialmente nocivas como plomo, amianto y polen.

La cavidad nasal también tiene su propio microbioma, los microbios de nuestra nariz ayudan a repeler a los invasores, luchando contra ellos en un campo de batalla de moco.

¿Científicamente es necesario extraerse los mocos?

Un germen que causa diversas infecciones de leves a graves es el llamado estafilococo dorado (abreviado como S. aureus) y a menudo se encuentra en la nariz, en el denominado transporte nasal. Al hurgarse la nariz podemos transportar dicho germen al exterior.

Además, al rascarnos la nariz sin higiene hay un mayor riesgo de transmisión de estafilococo a las heridas, un riesgo grave en donde los antibióticos no funcionan contra el estafilococo dorado (S. aureus)

Con el rascado de nariz también se transmite el Streptococcus pneumoniae, causante común de neumonía.

Por lo visto, el meterse el dedo en la nariz solo contribuye al reparto de gérmenes en el entorno.

¿Cómo limpiarse?

Comerse los mocos… increíblemente la mucofagia o “alimentación con moco” existe, e implica ingerir todos esos gérmenes ligados a los mocos, los metales tóxicos y los contaminantes ambientales de los que hemos hablado antes, algunos realizan la práctica que no es nada higiénica.

Otros más se limpian con pañuelo que dejan por ahí o bien dejan el moco pegado debajo de la mesa, un pequeño regalo que será descubierto más tarde por otra persona. Vaya manera de propagar los gérmenes.

Otros más higiénicos tiran el pañuelo al bote de basura o al inodoro sin más, otra mala idea.


¿Entonces qué hacer?, lo más recomendable es lavarse las manos después de sonarse o hurgarse la nariz, dado que hasta que la mucosidad se haya secado completamente, los virus infecciosos pueden permanecer en las manos y los dedos.

 

Rascarse la nariz para 'sacarse los mocos' podría ser peligroso
Rascarse la nariz para 'sacarse los mocos' podría ser peligroso 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Rascarse la nariz para 'sacarse los mocos' podría ser peligroso