Rabia humana: cómo proporcionar atención médica inmediata y dónde aplicarse la vacuna

Rabia humana: cómo proporcionar atención médica inmediata y dónde aplicarse la vacuna
Redacción / El Tiempo de Monclova.

La CENAPRECE indica que ante un caso de rabia es necesario solicitar apoyo médico y lavar de forma rápida el área afectada

Ante el reporte de tres casos sospechosos de rabia, que mantiene en estado de salud critico a dos de los tres niños oaxaqueños con posible contagio derivado de la mordida de uno o más murciélagos, es importante saber cómo actuar y dónde recibir la vacuna contra el padecimiento para hacerle frente a una emergencia.

¿Qué hacer después del contacto con la rabia?

La Guía para la Atención Médica y Antirrábica de la Persona Expuesta al Virus de la Rabia, elaborada por la Secretaría de Salud (Ssa) y el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), indica que es necesario solicitar de inmediato el apoyo de personal médico después de la exposición por contacto o por agresión de algún animal. 

Sin embargo, si no es posible que el paciente sea valorado por autoridades de salud de forma rápida, se debe lavar de inmediato el área afectada con jabón o antiséptico durante 10 minutos frotando con firmeza, pero con cuidado de no dañar los tejidos afectados.

Después, recomienda desinfectar la herida usando alcohol o antiséptico y, finalmente, acudir de inmediato a la unidad de medicina más cercana o esperar a que un experto en salud revise al infectado y valore el nivel de atención médica que requerirá. 

¿Dónde y cómo se aplica la vacuna contra la rabia?

Según la Guía, los biológicos se pueden aplicar en cualquier hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de forma gratuita. También en hospitales privados, pero con un costo. 

Después del contacto con el virus de la rabia, los profesionales en salud administrarán al paciente una dosis de concentrado de inmunoglobinas antirrábicas humanas. Luego, la vacuna contra la rabia que se aplica en cinco dosis de diferidas en los días cero, tres, siete, catorce y 28 o 30, después de la primera vacuna. 

Para los adultos, el biológico es aplicado en brazos y, para los niños, se coloca en la región anterolateral del muslo.

Rabia humana: cómo proporcionar atención médica inmediata y dónde aplicarse la vacuna
Rabia humana: cómo proporcionar atención médica inmediata y dónde aplicarse la vacuna 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Rabia humana: cómo proporcionar atención médica inmediata y dónde aplicarse la vacuna