Quintana: 'Súper peso no ha perdido frente al dólar'

Quintana: 'Súper peso no ha perdido frente al dólar'
Agencias / El Tiempo de Monclova

Entre las remesas y las exportaciones, el peso no ha perdido su valor frente al dólar estadounidense y se pronostica que se mantenga estable. 

Enrique Quintana, director general editorial de El Financiero, considera que el precio del dólar frente al peso se ha mantenido “relativamente estable”, a pesar del contexto de inflación que vive México y la situación económica mundial en torno a la pandemia de COVID y la guerra entre Rusia y Ucrania. Durante su participación en el EF Meet Point Virtual: Perspectivas de la Economía Mexicana, el periodista explicó que actualmente el peso tiene una tasa “sorprendentemente estable” frente al dólar, por lo que incluso algunos especialistas han denominado a la moneda mexicana como “súper peso”. 
Lo anterior debido a que no ha caído frente a la divisa estadounidense. Si bien antes de la pandemia se manejaba el costo del dólar en 20 pesos e incluso por debajo, tras el cierre de actividades por la emergencia sanitaria, el peso perdió y se colocó en casi 25 unidades por dólar. 

Logrado. Sin embargo, la situación logró estabilizarse, y hoy día incluso es un objetivo “lograble”, según Enrique Quintana, que para 2023 el precio de la moneda estadounidense se quede en los 20.6 pesos, de acuerdo con el pronóstico del Banco de México incluido en el Paquete Económico 2023, lanzado la semana pasada.
El columnista de El Financiero explicó que hay una serie de razones por las que el peso se ha mantenido frente al dólar, a pesar de las coyunturas a nivel mundial.

Las 4 razones importantes

1.- Diferencial en las tasas de interés entre México y Estados Unidos: Este factor “atrae recursos a invertirse en activos financieros en pesos”, según el periodista. Lo anterior se debe a que México llega a ofrecer rendimientos de hasta 10 por ciento para inversiones, lo que vuelve atractivo al país y a la moneda.

2.- Ingresos récord por concepto de exportaciones: México puede tener una recaudación de hasta 500 mil millones de dólares este año, según Enrique Quintana, por lo que “se fortalece la moneda”.

3.- Ingresos récord por concepto de remesas: Alrededor de 55 mil millones de dólares recibidos en 2022 que “quitan la presión” frente al dólar, de acuerdo con el director editorial de El Financiero.

4.- Inversión extranjera directa superior a los 40 mil millones de dólares por el efecto del Nearshoring. Si estos factores continúan, es posible que México continúe con cotizaciones de entre 20 y 21 pesos por dólar, y mientras no ocurra un desequilibrio, todo seguirá por la misma métrica, según Quintana.

Quintana: 'Súper peso no ha perdido frente al dólar'
Quintana: 'Súper peso no ha perdido frente al dólar' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Quintana: 'Súper peso no ha perdido frente al dólar'