La Entrevista con Sóstenes de Hoyos

La Entrevista con Sóstenes de Hoyos
Néstor Jiménez / El Tiempo Monclova

'Quiero dejar un legado y ser ejemplo para las nuevas generaciones'. 

Sóstenes de Hoyos Martínez es el actual presidente del Colegio de Investigaciones Históricas del Centro de Coahuila donde junto a sus compañeros ha llevado a cabo importantes investigaciones que han ayudado a esclarecer lagunas que existían en la historia de la región centro del estado. Su familia (Esposa, hijos y nietos) ha sido siempre su inspiración. Así que charlamos con este interesante personaje quien nos comparte  un poco de la labor que realiza en beneficio de la cultura e historia.

¿Cómo nació tu gusto por la historia?

"Desde joven, estando en la secundaria ya me inclinaba por la historia de México y por la historia Universal. Recuerdo que mandé un escrito a un concurso a Editorial Novaro en la ciudad de México y luego, sin esperarlo, después de más de tres meses, llegó a mi casa una caja con mas de cincuenta libros de regalo, de parte de la Editorial. Allí empezó todo".

Provienes de una familia histórica ¿Podrías comentarnos algo de eso?

"A mi papá,  Sóstenes de Hoyos Villarreal, le gustaba mucho leer. En mi casa siempre había libros.
Recuerdo que entré a la Secundaria Ildefonso Fuentes de Castaños, luego me di cuenta que el héroe Castañense se llamaba Ildefonso Fuentes de Hoyos, empecé a investigar acerca de éste personaje y me cautivó su entereza, su empuje y su gran sentido republicano. Ildefonso Fuentes de Hoyos, héroe Castañense de la Intervención Francesa y de la época de la Reforma. Mi abuelo, Sóstenes de Hoyos Flores, fue subteniente de Caballería en la época de la Revolución Mexicana. Por otra parte, mi abuelo Raúl Martínez fue un conocido comerciante aquí en nuestra región y en su natal Santa Catarina, Nuevo León, de donde es mi familia materna. Mi abuela Consuelo Martínez fue una de las primeras maestras rurales en Castaños, Coahuila, allá por 1920 aproximadamente".

¿Qué investigación de las que has realizado ha significado mucho para ti?

"La que más me ha marcado es la realización de la investigación para hacer el libro: Monografía histórica de Castaños, ya que con esto he querido dejar un legado para la comunidad de Castaños, sobre todo para la juventud, para que conozcan mas a fondo la historia de su pueblo.
Luego adentrarme en la vasta historia de Monclova, que es muy interesante".

¿Es difícil juntar las piezas de la microhistoria para llevar a cabo una conclusión?

"Bueno, si es difícil, lo primero es que te guste la historia, luego que te adentres en los archivos coloniales, para que rescates los sucesos mas importantes de un pueblo o de un personaje. Es fascinante tener en tus manos escritos antiguos, paleografiarlos, entenderlos, situarse en su tiempo, y trasladarlos a la actualidad. Por mi parte he tenido en mis manos escritos originales de 1674, 1745, etc., y créanme es algo muy especial poder tenerlos entre mis manos y sobre todo pensar que alguien en otro tiempo estuvo frente a ellos y los escribió".

¿Cómo nació la idea de formar el Colegio de Investigaciones Históricas del Centro de Coahuila?

"Aproximadamente por el año 2000 y asistiendo al Archivo municipal de Monclova, Coahuila, que se encontraba en ese entonces en el Museo Coahuila y Texas, para buscar información de la historia de Castaños y de Monclova, fui conociendo a Lucas Martínez Sánchez, director del Archivo y a Jesús Guajardo, director del Museo Coahuila y Texas, en ese momento.
Se fue haciendo la amistad, sobre todo porque compartíamos los mismos gustos y aficiones. Empezamos a hacer investigaciones, a salir al campo para buscar antiguas haciendas, tomar fotografías, etc., todo esto combinándolo con lo que estaba plasmado en los escritos del Archivo.
A raíz de esto y juntos con otros compañeros formamos en 2001 el Colegio de Investigaciones Históricas del Centro de Coahuila, que luego formalizaríamos en Asociación Civil, con la ayuda de nuestro extinto amigo Román González Rodríguez".

Actualmente eres el presidente de este Colegio. ¿Qué aportes importantes ha dado a la ciudadanía este grupo?

"Agradezco el apoyo que siempre he tenido de todos los integrantes del Colegio, esto es muy importante para poder dirigir y llevar adelante nuestros objetivos. Los miembros del Colegio han aportando a la comunidad en estos mas de veinte años de vida, mas de treinta libros de historia regional.Treinta y ocho revistas de Crónicas del Camino Real que plasman  en su interior temas históricos regionales, abarcando prácticamente temas de toda nuestra entidad".

La Entrevista con Sóstenes de Hoyos
La Entrevista con Sóstenes de Hoyos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La Entrevista con Sóstenes de Hoyos