Quieren pasos a desnivel para proteger a los osos en Saltillo

Quieren pasos a desnivel para proteger a los osos en Saltillo
Miguel Villarello / El Tiempo de Monclova

Con el fin de proteger al oso negro, ya que es lamentable verlos atropellados y muertos en los caminos, el ayuntamiento de Arteaga emprenderá diversas acciones con la SMA.

Saltillo, Coah. (MAS Información).- Tras dos incidentes carreteros con osos, el gobierno de Arteaga solicitará recursos federales para la construcción de pasos a desnivel que permitan el libre tránsito de la fauna silvestre, como osos y especies menores, en el tramo de la carretera 57 que atraviesa por la zona boscosa de Coahuila, dio a conocer el alcalde, Ramiro Durán.

El edil observó cómo el proyecto del tren Maya tiene recursos para este tipo de infraestructura de protección de la fauna silvestre. Mientras, en Arteaga, son constantes los avistamientos de osos negros y se han dado casos de atropellos en carreteras donde no hay pasos adecuados.

Sólo en lo que va del año han sido atropellados cerca de 10 osos en la carretera federal 57 y las interestatales en los diversos cañones del municipio, refirió el munícipe.

Por ello recordó que recientemente se instalaron más de 30 señalamientos preventivos con el fin de que los conductores tengan precauciones con la fauna, principalmente los osos. “Se colocaron en las distintas vías y cruces donde colindamos con la zona serrana, sin embargo, vemos la importancia de que Capufe y la SCT hagan lo propio en la carretera 57”.

6333be50ed1cd.jpg
Al respecto, enfatizó que “hay un manual dentro del gobierno federal que queremos que se implemente en esta región coahuilense, es relacionado con el Tren Maya de la administración federal en el sur del país, en el que allá sí están haciendo unos puentes para el paso de la fauna silvestre y que las especies pasen por debajo de las autopistas y de las vías de dicho ferrocarril”.

Y después de criticar el que “para eso si hay presupuesto, pero para la rectificación de (la carretera) Los Chorros no hubo presupuesto de nueva cuenta”, el alcalde expresó que solicitarán que “ese manual se implemente en la carretera 57 por el alto cruce que tenemos hoy de osos negros”.Aclaró: “Estamos en alerta en cada uno de los cañones de la sierra para proteger principalmente a las personas y no se expongan ante ninguna situación, para proteger también al oso negro que es una especie que nos da identidad al municipio y ya entablamos pláticas con ejidatarios para que pongan en funcionamiento el seguro ganadero en los casos de ataque de osos a su ganado.

Ramiro Durán destacó que en cuanto a la protección de la especie el ayuntamiento trabaja con la Secretaría de Medio Ambiente “en un proyecto y poder capturar esta especie y liberarlos en una reserva natural que está por desarrollarse en el cañón de Huachichil”.“Éste cuenta con una superficie de miles de hectáreas colindantes con el paraje de Jagüey de Ferniza y proteger al oso negro pues es lamentable verlos atropellados y muertos en los caminos”.

Finalmente, el edil exhortó a los conductores a que, cuando transiten por los caminos y carreteras de Arteaga en la zona serrana, bajen la velocidad y no exponerse a una situación de riesgo para sus familias y los animales como los osos.

Quieren pasos a desnivel para proteger a los osos en Saltillo
Quieren pasos a desnivel para proteger a los osos en Saltillo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Quieren pasos a desnivel para proteger a los osos en Saltillo