¿Quién es Rosario Robles?

¿Quién es Rosario Robles?
El Universal / El Tiempo de Monclova

De 1994 a 1997, Rosario Robles dio un salto hacia la política donde inició como diputada Federal en la LVI Legislatura.

María del Rosario Robles Berlanga nacida el 17 de febrero de 1956, en la Ciudad de México cursó la licenciatura en Economía en la Universidad Autónoma de México (UNAM) y una Maestría en Desarrollo Rural, en la Universidad Autónoma de México, campus Xochimilco.

Al término de sus estudios, de 1985 a 1993 fue miembro del comité Ejecutivo del Sindicato de la UNAM y de 1976 a 1997 fue docente de tiempo completo de la UNAM.

De 1994 a 1997, Rosario Robles dio un salto hacia la política donde inició como diputada Federal en la LVI Legislatura y posteriormente obtendría el cargo de la presidenta de la Comisión de Desarrollo Social en Cámara de Diputados.

En 1996 fue representante del Poder Legislativo en la Cumbre Mundial sobre la pobreza realizada en Copenhague.

De 1999 a 2000 fue Jefa de Gobierno del Distrito Federal. Anteriormente, entre 1997 y 1999 fue secretaria de Gobierno en el Gobierno del Distrito Federal. Además de ser presidenta Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), del que fue fundadora en 1989.

Su relación con Ahumada 

El 5 de diciembre del 2000, Rosario Robles Berlanga pasó la estafeta a Andrés Manuel López Obrador, a su triunfo electoral en la capital. Estaba en la cúspide de su carrera política tras concluir su paso como jefa de Gobierno sustituta del entonces Distrito Federal.

Su prestigio y arrastre político, así como sus alianzas, le sirvieron para convertirse en dirigente nacional del PRD, pero a partir de 2001 vinieron los problemas. Ese año conoció al empresario argentino Carlos Ahumada y de su mano –pues fue su pareja sentimental- el PRD inició en el marketing político.

Según denunció el partido del sol azteca, Robles endeudó a ese partido con 409 millones de pesos para apuntalar sus campañas electorales en televisión. Para 2004, el Órgano Central de Fiscalización del PRD atribuyó el sobreendeudamiento a la gestión de Robles y antes de que pudiera ser expulsada, renunció.

En 2004 llegaron los videoescándalos. El entonces líder de los diputados locales del PRD, René Bejarano, protagonizó uno de ellos al aparecer recibiendo fajos de billetes que guardaba atando con ligas. Quien entregaba el dinero, se supo después, era Ahumada, quien se fugó a Cuba

Resurgimiento y la Estafa Maestra

Pese al rompimiento con la izquierda y con el empresario, Robles se reconstruyó políticamente. Tras apoyar al entonces candidato presidencial priísta Enrique Peña Nieto, en 2012 reapareció en su gabinete.

Entonces enfrentó acusaciones del PRD por desvío de programas sociales para favorecer al PRI. Y fue durante su gestión en Desarrollo Social, de acuerdo a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que aparecieron estrategias de simulación de servicios con triangulación de recursos entre universidades estatales y empresas privadas.

La misma estrategia, según la ASF, se habría realizado en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) que encabezó Robles en 2015, y hasta que concluyó el mandato de Peña Nieto, en diciembre de 2018, lo que la tuvo hasta hoy en prisión preventiva. 

La llamada "Estafa Maestra" fue una investigación periodística que denunció uno de los fraudes más escandalosos en la historia de México, el cual comprende 11 dependencias federales que supuestamente fueron usadas para desviar millones durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Pero este viernes 19 de agosto de 2022, el Juez de Control determinó sustituirle la prisión preventiva justificada e imponerle las medidas cautelares de prohibición de salir del país sin autorización, entregar su pasaporte a la FGR y la presentación periódica ante esta Institución, para así cumplir la orden de la autoridad jurisdiccional. 

¿Quién es Rosario Robles?
¿Quién es Rosario Robles? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Quién es Rosario Robles?