¿Quién es Rishi Sunak, el nuevo primer ministro de Reino Unido?

¿Quién es Rishi Sunak, el nuevo primer ministro de Reino Unido?
El UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

Este multimillonario, exbanquero criticado por algunos por ser un tecnócrata desconectado de la población, vuelve al ruedo político con la credibilidad en su nivel más alto. 

Rishi Sunak se convertirá en el primer jefe de gobierno de Reino Unido surgido de una minoría étnica tras ser designado este lunes como nuevo líder del Partido Conservador, es un multimillonario exbanquero, nieto de inmigrantes indios y defensor de la ortodoxia presupuestaria.

Alzándose como único candidato para suceder a Liz Truss, obligada la semana pasada por los propios conservadores a abandonar el poder tras solo un mes y medio en que sembró el caos con sus políticas fiscales, Sunak se toma ahora la revancha.

Sunak ya había advertido a los conservadores durante la campaña que el programa de Truss era como un "cuento de hadas", y que sus reducciones fiscales tendrían un impacto en la deuda.

La feroz reacción de los mercados y su impopularidad, forzaron a Truss a dimitir, 44 días después de asumir su cargo.

Rishi Sunak se lanzó el domingo en la carrera por su sucesión, tras haber logrado holgadamente los avales necesarios. "Quiero enderezar nuestra economía, unir nuestro partido y servir al país", tuiteó.

Este multimillonario, exbanquero criticado por algunos por ser un tecnócrata desconectado de la población, vuelve al ruedo político con la credibilidad en su nivel más alto.

Para sus seguidores, el mensaje de Sunak, en la anterior campaña para Downing Street, sobre la necesidad de mostrar prudencia económica para luchar contra la inflación ha demostrado que se trata de la persona del momento. Su prudencia presupuestaria, que en un principio lo llevó a ser tildado de demasiado centrista, ahora es tranquilizadora.

El año pasado, este conservador, nieto de migrantes indios, ya era el candidato preferido de los diputados "tories". Pero frente a Truss, pagó un alto precio el hecho de haber abandonado el gobierno de Johnson a principios de julio, seguido de decenas de responsables conservadores.

Fan de Star Wars

Frente a las críticas, este aficionado de la saga de Star Wars muestra su historia familiar, como un ejemplo de la superación que a los conservadores tanto les gusta oír.

Nacido el 12 de mayo de 1980 en Southampton, en la costa sur de Inglaterra, es el mayor de tres hijos de un médico de cabecera y una farmacéutica.

Originarios de India, sus abuelos emigraron a África oriental británica en los años 1960.

Pero rápidamente se vinculó con la élite cuando estudió en el Winchester College, un elegante internado privado para chicos, y cursó Política, Filosofía y Economía en las prestigiosas universidades británica de Oxford y estadounidense de Stanford.

Antes de entrar en política trabajó en el sector de las finanzas, en Goldman Sachs y fundó su propio fondo de inversión.

Cuando en 2015 fue elegido diputado prestó juramento sobre el Bhagavad Gita, un libro sagrado del hinduismo, escrito en sánscrito. Sólo cinco años después accedió al codiciado puesto de ministro de Finanzas, un poco antes del inicio de la pandemia.

Con un carisma que recuerda al del laborista Tony Blair, logró erigir una marca personal en las redes sociales, donde cultivó un perfil de abstemio, alternando los elegantes trajes y corbatas de marca con un estilo relajado para ir a trabajar, a veces con capucha o en atuendos deportivos cuando visitó alguna construcción, destacando siempre por su afinidad por los detalles.

Pero su fortuna, recaudada a lo largo de su carrera en las finanzas y tras casarse con Akshata Murty, hija de un magnate indio, no sienta bien entre la población británica, que se enfrenta a una grave crisis económica.

¿Quién es Rishi Sunak, el nuevo primer ministro de Reino Unido?
¿Quién es Rishi Sunak, el nuevo primer ministro de Reino Unido? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Quién es Rishi Sunak, el nuevo primer ministro de Reino Unido?