Quién es quién en la lista de presidenciables 2024 opositores, según AMLO

Quién es quién en la lista de presidenciables 2024 opositores, según AMLO
El UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

Carlos Loret de Mola, Lilly Téllez y hasta Chumel Torres aparecen en el listado de 43 personajes ajenos a Morena. 

Esta mañana, en su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó su lista de 43 precandidatos “del bloque conservador” a la Presidencia en 2024, entre ellos destacan el comediante Chumel Torres, el periodista Carlos Loret de Mola y la politóloga Denise Dresser.

lista_opositora2.jpg

Agustín Carstens

Agustín Carstens fue gobernador del Banco de México de 2010 a 2017. Miembro del Consejo del Banco de Pagos Internacionales (BPI) de 2011 a 2017, fue presidente de la Reunión de Economía Global y del Consejo Económico Consultivo de 2013 a 2017. También presidió el Comité Monetario y Financiero Internacional, el comité asesor de políticas del FMI desde 2015 hasta 2017 y es miembro del Grupo de los Treinta.

Alejandro Moreno "Alito"

Actual dirigente del PRI y diputado federal, Alejandro Moreno Cárdenas, conocido como Alito, quien se autodestapó durante la XXIII Asamblea Nacional del partido. Desde los 16 años, "Alito"  ha sido miembro activo del PRI. 

Layda Sandores, gobernadora de Campeche, difundió en mayo pasado, un audio en el que asegura que se escucha la voz del dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, dice que la empresa Cinépolis entregó 25 millones de pesos al PRI para campañas electorales, pero que no fueron suficientes, tomando en cuenta la infraestructura de la empresa.  

Carlos Loret de Mola

Uno de los que quizá acaparó la atención fue el periodista Carlos Loret de Mola quien pertenece a una familia de reconocidos periodistas, como su padre y su abuelo. 

loret.jpg

Los Loret de Mola han estado involucrados en la política. En 1921, Carlos Loret de Mola Mediz, abuelo del fundador de Latinus, fue gobernador del estado en 1970. Continuó su carrera al terminar su mandato. Mientras que su padre, Rafael Loret de Mola, fue candidato a la presidencia de Mérida en 1976.

Claudio X González

Claudio X. González Guajardo es abogado por la Escuela Libre de Derecho de la Ciudad de México.

En 2006 fue cofundador de Bécalos, un programa ciudadano de becas con más de 190 mil beneficiarios en todo el país.

En 2007 fue cofundador y presidente de Mexicanos Primero, A.C.

En 2016 funda Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, A.C..

Chumel Torres

José Manuel Torres Morales​, ​ más conocido como Chumel Torres, es uno de los influencers más polémicos por sus opiniones sobre diversos temas sociales y políticos utilizando las redes sociales.

Denise Dresser

Denise Dresser es profesora de ciencia política en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). La también escritora mexicana  participa en el programa Es la hora de opinar de Foro TV y en redes sociales tiene una participación activa en relación movimientos sociales y políticos

Diego Fernández de Cevallos

Diego Fernández de Cevallos Ramos, también conocido como El Jefe Diego, es un abogado y político mexicano, miembro del Partido Acción Nacional, que se ha desempeñado como diputado federal, senador de la República y candidato a la Presidencia de México en 1994.

fernandez_cevallos_redis.jpg

Emilio Álvarez Icaza

Emilio Álvarez Icaza Longoria es un sociólogo y político mexicano dedicado a los derechos humanos.

Cofundador y colaborador de varios movimientos y organizaciones civiles, como Alianza Cívica, Cencos y el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. 

Samuel García

Samuel Alejandro García Sepúlveda, es actual gobernafor de Nuevo León. García Sepúlveda ha generado controversias desde antes de ser gobernador como cuando dijo que en los estados de sur del país "no trabajan" o como por comentarios a su esposa, la influencer Mariana Rodríguez que han sido considerados como machistas por algunos.

“Estás enseñando mucha pierna”, “Me casé contigo pa’ mí, no pa’ que andes enseñando”, han sido algunos de los comentarios que el neoleonés ha hecho a su esposa.

Enrique Alfaro

Enrique Alfaro Ramírez es gobernador de Jalisco; empresario e ingeniero civil.

Fue diputado del Congreso del Estado de Jalisco de 2007 a 2009, presidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga de 2010 a 2011 y Presidente Municipal de Guadalajara de 2015 y 2017

Gabriel Quadri

Gabriel Ricardo Quadri de la Torre ​ es un ingeniero civil, economista, investigador, activista, escritor y político mexicano.

quadri.jpg

Fue candidato presidencial del partido Nueva Alianza en las elecciones federales de 2012.​ Desde el 1 de septiembre de 2021 es diputado federal. AMLO criticó esta mañana a Gabriel Quadri por haber dicho que si desaparecía Oaxaca, Chiapas y Guerrero, “México estaría mejor”

Gilberto Lozano

Lozano es uno de los fundadores de dicho movimiento, que se llama Frente Nacional Anti-AMLO (FRENAA).

Lozano tiene experiencia en el sector empresarial. Fue miembro del Consejo de Administración de las siguientes instituciones: Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, Coca-Cola FEMSA, Hospital San José, Consejo Coordinador Empresarial y Coparmex

Gustavo De Hoyos

Gustavo Adolfo de Hoyos Walther es un empresario mexicano. Presidente Nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana.

gustavo_de.jpg

Ildefonso Guajardo

Ildefonso Guajardo Villarreal es un economista y político mexicano. Fue durante seis años el Secretario de Economía de México y líder del equipo mexicano para la negociación del T-MEC. Es diputado federal plurinominal por el Partido Revolucionario Institucional.

Juan Carlos Romero Hicks

Juan Carlos Romero Hicks fue gobernador de Guanajuato de 2000 a 2006.

Desde el 1 de septiembre de 2018 es diputado federal en las LXIV y LXV legislaturas del Congreso de la Unión. Es miembro del Partido Acción Nacional y se ha mostrado en contra de la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles.

romero_hicks.jpg

Kenia López Rabadán

Kenia López Rabadán, abogada militante del Partido Acción Nacional.

Fue diputada local de la Ciudad de México, diputada federal, diputada constituyente de la Ciudad de México y funge como senadora desde 2018.

Lilly Téllez

De todos los precandidatos del "bloque conservador", dicho así por López Obrador, la senadora Lilly Téllez es quizá una de las más polémicas.

lilly-tellez.int__0.jpg

María Lilly del Carmen Téllez García, ​es una periodista, conductora y política mexicana, miembro del Partido Acción Nacional.

Desde el 1 de septiembre de 2018 es senadora de la República por Sonora.

Lorenzo Córdova

Lorenzo Córdova Vianello es un abogado, académico, funcionario, investigador y politólogo mexicano. Desde el 3 de abril de 2014 es el presidente del Instituto Nacional Electoral, electo por la Cámara de Diputados para un período de nueve años.

Luis Donaldo Colosio Riojas

Luis Donaldo Colosio Riojas, hijo del finado Luis Donaldo Colosio, se registró como precandidato a la alcaldía de Monterrey para competir en las elecciones estatales de 2021. 

Es presidente municipal de Monterrey desde el 30 de septiembre de 2021. 

Margarita Zavala

Margarita Ester Zavala Gómez del Campo fue la primera dama de México de 2006 a 2012, durante la presidencia de Felipe Calderón.

En 2017 renunció al Partido Acción Nacional, tras 33 años de militancia, para presentarse como candidata independiente.

Marko Cortés

Marko Antonio Cortés Mendoza, dirigente nacional del Partido Acción Nacional desde el 19 de noviembre de 2018. También ha sido diputado federal y senador.

marko_cortes_redis.jpg

 

Maru Campos

María Eugenia Campos Galván (Maru Campos), es miembro del Partido Acción Nacional y actual gobernadora de Chihuahua; Mauricio Kuri, gobernador de Querétaro, y Mauricio Vila, gobernador de Yucatán, también fueron mencionados como precandidatos para llegar a las elecciones presidenciales de 2024. Estos últimos fueron calificados por AMLO como "buenas personas".

Miguel Ángel Mancera

Fue Jefe de Gobierno de la Ciudad de México del 5 de diciembre de 2012 al 29 de marzo de 2018, fecha que presentó licencia definitiva para coordinar la campaña de la coalición Por México al Frente y postularse por el PAN al Senado de México.

Miguel Ángel Osorio Chong

Senador de la República y Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI. En 2012, fue secretario de Gobernación, responsabilidad que ocupó hasta el 1O de enero del 2018.

Miguel Angel Riquelme

Miguel Ángel Riquelme Solís es miembro del Partido Revolucionario Institucional, exdiputado local y federal, exalcalde de Torreón y actual Gobernador de Coahuila.

Patricia Mercado

Dora Patricia Mercado Castro es economista y militante del partido Movimiento Ciudadano.​

Fue militante del Partido Alternativa Socialdemócrata, del cual fue su presidenta y candidata a la presidencia de México, al que renunció el 22 de septiembre de 2008

Pedro Ferriz de Con

Ricardo Anaya

Ricardo Anaya Cortés es militante del Partido Acción Nacional.

Fue candidato a la presidencia de México por la coalición Por México al Frente para las elecciones federales de 2018.

Damián Zepeda

Damian Zepeda Vidales es un político mexicano, miembro del Partido Acción Nacional, del cual fue Secretario General desde el 24 de agosto de 2015 hasta el 9 de diciembre de 2017

Dante Delgado

Fue gobernador interino de Veracruz, embajador de México ante Italia, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano y desde 2018 es coordinador de bancada de ese partido en el Senado de la República.
 

Beatriz Paredes

Actual senadora del PRI,  Beatriz Elena Paredes Rangel, buscará un lugar en las elecciones presidenciales de 2024. Ha sido gobernadora de su estado natal, Tlaxcala.

Fue secretaria general de la Confederación Nacional Campesina (CNC), y presidenta del PRI.

Gustavo Madero

Gustavo Enrique Madero Muñoz ​ es un empresario y político mexicano, miembro del Partido Acción Nacional, del que fue presidente Nacional del 4 de diciembre de 2010 al 21 de agosto de 2015.
 

Santiago Creel

Santiago Creel Miranda es militante del Partido Acción Nacional.

Desde el 1 de septiembre de 2021 es diputado federal y actualmente Presidente del Congreso de la Unión y de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Silvano Aureoles

El exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, se destapó como aspirante presidencial.

Fue presidente municipal de Zitácuaro, Michoacán; dos veces diputado federal, una de ellas, Presidente del Congreso de la Unión, Senador de la República; Secretario de Desarrollo Agropecuario en la administración estatal


Xóchitl Gálvez Ruiz

Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz es ingeniera, empresaria y política; senadora de la República por el principio de representación proporcional.

Quién es quién en la lista de presidenciables 2024 opositores, según AMLO
Quién es quién en la lista de presidenciables 2024 opositores, según AMLO 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Quién es quién en la lista de presidenciables 2024 opositores, según AMLO