¿Quién es quién en el Operativo Rápido y Furioso?

¿Quién es quién en el Operativo Rápido y Furioso?
El Universal / El Tiempo Monclova

El juez también ordenó aprehender a Joaquín "El Chapo" Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa y a cuatro personas más. 

Un juez federal ordenó aprehender al exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, y al extitular de la División de Seguridad Regional de la extinta Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino, por su participación en la operación "Rápido y Furioso".

El juez también ordenó aprehender a Joaquín "El Chapo" Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa y a cuatro personas más por estos hechos.

¿Qué fue el operativo "Rápido y Furioso"?

Entre 2009 y 2011, la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos ejecutó un operativo para ingresar ilegalmente a México más de dos mil armas de fuego, las cuales contaban con un chip para rastrearlas y dar seguimiento en México

Sin embargo, la ATF perdió el control de las armas.

"Rápido y Furioso" estalló debido al hallazgo de dos rifles de asalto que fueron utilizados en un tiroteo donde murió Brian Terry, un agente de la Patrulla Fronteriza estadounidense, en diciembre de 2010 cerca de la frontera entre Arizona y México.

Además, el 15 de febrero de 2011, fue asesinado en una carretera de San Luis Potosí, México, el agente de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), Jaime Zapata. El agente estadounidense fue ultimado con un arma del operativo de la ATF.

¿Quiénes estaban en el gobierno cuando ocurrió "Rápido y Furioso"?

En aquel momento, Felipe Calderón era el presidente de México y Genaro García Luna era el Secretario de Seguridad Pública. Hoy, García Luna se encuentra en Estados Unidos, en donde se le realiza un juicio por sus presuntos nexos con el narcotráfico, en específico con el Cártel de Sinaloa.

Según el juez, Genaro García Luna y el extitular de la División de Seguridad Regional de la extinta Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino, participaron en la operación "Rápido y Furioso".

Entre 2009 y 2010, Joaquín "El Chapo" Guzmán permanecía prófugo y operando en el Cártel de Sinaloa. En aquel  momento fue cuando la revista "Forbes" calificó al narcotraficante de ser uno de los hombres más ricos del mundo.

¿Quién se benefició de "Rápido y Furioso"?

El operativo "Rápido y Furioso" benefició al cártel de Sinaloa, según la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), pues el cártel liderado por "El Chapo" Guzmán fue "la organización delictiva destinataria de las armas".

Mientras que en EU se investiga y deslinda responsabilidades de servidores públicos de aquel país que participaron del operativo, en México, se estableció que entre los compradores de estas armas está la organización liderada por Guzmán Loera, razón por la que el ministerio público federal solicitó la orden de captura en su contra.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR) el operativo, con el que se traficaron ilegalmente más de dos mil armas de fuego de Estados Unidos a México para supuestamente identificar a sus usuarios, fue ilegal e inadmisible.

¿Quién es quién en el Operativo Rápido y Furioso?
¿Quién es quién en el Operativo Rápido y Furioso? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Quién es quién en el Operativo Rápido y Furioso?