¿Quién es Manuel M. Ponce Cuéllar, el mexicano homenajeado en el doodle de Google?

¿Quién es Manuel M. Ponce Cuéllar, el mexicano homenajeado en el doodle de Google?
AGENCIAS / EL TIEMPO

El doodle de Google es conocido por celebrar y dedicar su espacio a diferentes celebridades, festividades y eventos relevantes. A lo largo de los 24 años que el doodle ha estado activo, ha sido dedicado a celebridades como Nelson Mandela o Audrey Hepburn hasta eventos como El día Internacional de la Mujer o las elecciones presidenciales de EEUU.

Hoy Google nos regala un doodle en el que aparece Manuel M. Ponce Cuéllar, uno de los compositores más conocidos de México.

¿Quién era Manuel M. Ponce Cuéllar?

Manuel M. Ponce Cuéllar nació el 8 de diciembre en Fresnillo, Zacatecas, y meses después se fue a vivir a Aguascalientes en donde pasó gran parte de su vida y desde donde comenzó a tocar el piano gracias a las enseñanzas de su hermana mayor.

En 1900, Manuel M. Ponce Cuéllar se mudó a la Ciudad de Mexico e ingresó al Conservatorio Nacional de Música en donde estuvo hasta 1903, cuando regresó a Aguascalientes para dar clases en la Academia de Música local y comenzó a dar conciertos en ciudades como Guadalajara y San Luis Potosí.

Con el fin de perfeccionar sus dotes en el piano, Manuel se fue a estudiar a Europa, lo que hizo que a su regreso a México obtuviera una cátedra para dedicarse a la docencia de clases de piano.

Sin embargo, algo que lo llevó a la fama fue su obra “Estrellita”, que es conocida a nivel mundial y de la cual no recibió ningún centavo ya que no se registró a su nombre.

Ponce tuvo dominio de varios instrumentos como la guitarra o el piano, escribió para instrumentos, música de cámara y orquesta; pero lo que el músico más disfrutó fue la proyección internacional en el extranjero.

Finalmente, Manuel M. Ponce Cuéllar falleció el 24 de abril de 1948 en la Ciudad de México, y el 4 de de octubre de 1952 sus restos fueron trasladados a la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón de Dolores.

Manuel fue uno de los mexicanos más reconocidos a nivel mundial debido a las escuelas en donde estudió y en 2010 la Sociedad de Autores y Compositores de México le rindió un homenaje a través del Reconocimiento Póstumo Juventino Rosas.

La letra M. en su nombre, es de María: Manuel María Ponce Cuéllar.

 

 

¿Quién es Manuel M. Ponce Cuéllar, el mexicano homenajeado en el doodle de Google?
¿Quién es Manuel M. Ponce Cuéllar, el mexicano homenajeado en el doodle de Google? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Quién es Manuel M. Ponce Cuéllar, el mexicano homenajeado en el doodle de Google?