¿Quién es Jack Smith, el experimentado fiscal que investigará a Trump por el asalto al Capitolio?

¿Quién es Jack Smith, el experimentado fiscal que investigará a Trump por el asalto al Capitolio?
Redacción El Tiempo de Monclova

Jack Smith, el fiscal especial nombrado este viernes para supervisar las investigaciones que pesan sobre Donald Trump, tiene una trayectoria que lo ha visto pasar por los tribunales de Nueva York y Tennessee, pero también por La Haya, donde se encargó de coordinar los procesos por crímenes de guerra en Kosovo.

El fiscal general Merrick Garland describe a Smith como un "fiscal de carrera con gran experiencia" y desde 2018 ha sido el fiscal principal del tribunal especial para Kosovo. 

Esta corte de justicia, instalada en La Haya, Países Bajos, está compuesta por jueces internacionales y está a cargo de investigar los crímenes cometidos por el Ejército de Liberación de Kosovo durante y después del conflicto (1998-1999).

Aunque desde mayo había sido confirmado en ese cargo para cuatro años más, Smith va a "comenzar inmediatamente a trabajar como fiscal especial y a volver a Estados Unidos", precisó Garland en su rueda de prensa del viernes.
 
En un comunicado, el nuevo fiscal especial prometió actuar en forma "rápida y minuciosa" y de manera "independiente", ajustada "a la ley y a los hechos".

Diplomado en derecho de la prestigiosa universidad de Harvard, el jurista fue nombrado por primera vez fiscal adjunto en 1994 en el estado de Nueva York, y desde 1999 y durante nueve años, trabajó como fiscal federal adjunto para el distrito este de Nueva York.  

En 2008, se unió a la oficina del fiscal de la Corte Penal Internacional, donde por dos años Smith "supervisó delicadas investigaciones sobre miembros del gobierno y de las milicias por crímenes de guerra contra la humanidad y genocidio", según su biografía.

Integridad 

De vuelta al Departamento de Justicia de Estados Unidos en 2010, dirigió en la oficina de la integridad pública a una treintena de fiscales a cargo de hacer las acusaciones sobre corrupción pública y elecciones.

Luego se unió al distrito central de Tennessee, donde fue asistente del fiscal federal antes de convertirse en fiscal federal principal interino.

"En toda su carrera, Jack Smith se ha forjado una reputación de fiscal imparcial y decidido, que dirige sus equipos con energía y disciplina para rastrear los hechos a donde quiera que conduzcan", afirmó Garland.

Desconocido por los estadounidenses hasta este viernes, Smith aparece en fotos oficiales vestido con su traje negro y violeta de fiscal principal del tribunal especial para Kosovo, el rostro serio, la barba canosa y el ceño fruncido.

Es "la elección correcta", para supervisar las investigaciones contra Donald Trump, añadió Garland.
 
La primera de ellas es sobre el rol del expresidente en las protestas contra los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 y por la violencia subsecuente del 6 de enero de 2021; mientras que la segunda investiga el tratamiento que Trump le dio a documentos confidenciales que debían estar bajo archivo.

Smith estuvo ausente de esta rueda de prensa debido a una operación de rodilla tras una caída en bicicleta, según el Washington Post. 

 

¿Quién es Jack Smith, el experimentado fiscal que investigará a Trump por el asalto al Capitolio?
¿Quién es Jack Smith, el experimentado fiscal que investigará a Trump por el asalto al Capitolio? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Quién es Jack Smith, el experimentado fiscal que investigará a Trump por el asalto al Capitolio?