¿Quién es Esther Chapa Tijerina, la doctora mexicana del doodle de Google?

¿Quién es Esther Chapa Tijerina, la doctora mexicana del doodle de Google?
AGENCIAS / EL TIEMPO

63546188b8d61.jpg

Google, el motor de búsqueda más famoso, suele dedicar su doodle a personajes o celebraciones relevantes del día, y en esta ocasión rindió homenaje a Esther Chapa Tijerina doctora, cirujana y profesora mexicana.

En este es posible ver a la también sufragista en el centro de la ilustración portando su bata y estetoscopio; mientras que en el fondo aparecen mujeres y niñas, a quienes ayudó incansablemente durante su vida a través del feminismo.

De esta forma, Google señaló que el doodle estaba dedicado a ella, ya que este 22 de octubre se conmemora el 118 aniversario del nacimiento de Esther Chapa Tijerina. Te contamos quién fue ella y lo que hizo a lo largo de su vida.

Ella es Esther Chapa Tijerina, del doodle de Google

La mexicana Esther Chapa Tijerina nació un 22 de octubre, pero del año 1904, en Tamaulipas; no obstante, desde su adolescencia se mudó a la Ciudad de México, para poder llevar a cabo sus estudios de secundaria.

Tras ello, no volvió a vivir en Tamaulipas, ya que hizo de la capital su lugar de residencia, en donde estudió medicina con especialización en microbiología y análisis clínico en la Escuela Nacional de Medicina en la UNAM.

Así, se convirtió en una de las pocas cirujanas del país; además obtuvo la plaza de catedrática de microbiología en su alma mater, siendo la primera mujer en ocupar este puesto que ejerció durante cuarenta años.

Este no fue el único cargo importante que tuvo, ya que más tarde ocupó la dirección de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia y presidenta de la Escuela Nacional de Enfermería.

Desde su carrera, Esther Chapa Tijerina abogó por las mujeres y niños desatendidos, denunció que la labor médica era mal pagada y que las doctoras recibían salarios menores a los hombres.

No obstante, su papel como activista llegó con el feminismo, ya que cofundó el grupo Frente Único Pro-Derechos de la Mujer desde el cual abogó por los derechos para las mujeres como exigir impuestos más bajos a las trabajadoras.

Esther Chapa Tijerina también publicó un libro innovador llamado “El derecho al voto para la mujer”, con el cual se unió al movimiento sufragista; además realizó un proyecto para la creación de una cárcel para mujeres: Santa Martha Acatitla

Por lo que su vida y aportes a la sociedad fueron homenajeados por el doodle de Google, ya que ella “dejó huella como activista en pro de los derechos de las mujeres”.

 

¿Quién es Esther Chapa Tijerina, la doctora mexicana del doodle de Google?
¿Quién es Esther Chapa Tijerina, la doctora mexicana del doodle de Google? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Quién es Esther Chapa Tijerina, la doctora mexicana del doodle de Google?