¿Quién es Erick Valencia 'El 85' y cómo lo traicionó 'El Mencho'?

¿Quién es Erick Valencia 'El 85' y cómo lo traicionó 'El Mencho'?
El UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

Valencia Salazar es uno de los presuntos líderes del CJNG. 

Elementos del Ejército mexicano recapturaron la madrugada del lunes a Erick Valencia Salazar, alias "El 85", considerado cofundador del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), a quien se le cumplimentó una orden de aprehensión con fines de extradición.

Valencia Salazar es un narcotraficante mexicano y uno de los presuntos líderes del CJNG, una violenta organización narcotraficante en la que también está relacionado Nemesio Oceguera, "El Mencho".

Supuestamente es responsable de la importación ilegal de cocaína de México y otros lugares para su distribución en los Estados Unidos desde aproximadamente 2003.

Presuntamente controla grandes áreas del centro de México, incluidas importantes regiones de tráfico de drogas como Jalisco, Baja California, Colima, y Michoacán; también involucrado en secuestros, asesinatos, corrupción pública y otras actividades ilegales.

Valencia Salazar y la "traición" de "El Mencho"

En 2012 fue detenido por efectivos de las Fuerzas Armadas de México en una residencia de Zapopan, Jalisco, presuntamente traicionado por "El Mencho".

Una "denuncia anónima" fue la que delató la ubicación de "El 85" a el Ejército sobre la llegada de vehículos con sujetos armados a un inmueble de Zapopan donde se encontraba el narcotraficante.

De esta forma "El Mencho" y su cuñado Abigael González Valencia, "El Cuini" tomaron el control.

5 años de prisión y 6 amparos: así logró su libertad

Aunque en 2017 salió de prisión, tuvo que esperar cinco años en el Altiplano, y promover seis amparos contra el delitos que se le imputaban: delitos de delincuencia organizada, posesión y portación de armas de fuego.

Un juez le otorgó a libertad por violaciones al debido proceso y por falta de pruebas.

En 2017, el Departamento de Estado de los Estados Unidos ofrecía una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información de Erick Valencia Salazar.

Se le relaciona con el grupo criminal "Los MataZetas". Tras la muerte de Carlos Enrique Sánchez Martínez, "El Cholo", las autoridades federales y estatales ven a Erick Valencia Salazar, "El 85", como el nuevo líder del Cártel Nueva Plaza, que con apoyo del Cártel de Sinaloa, está en plena guerra contra el Cártel Jalisco Nueva Generación en Jalisco, Colima, Nayarit y Michoacán, entidades del corredor del pacífico por donde llegan los precursores químicos para la elaboración de drogas sintéticas enviadas a Estados Unidos.

¿Quién es Erick Valencia 'El 85' y cómo lo traicionó 'El Mencho'?
¿Quién es Erick Valencia 'El 85' y cómo lo traicionó 'El Mencho'? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Quién es Erick Valencia 'El 85' y cómo lo traicionó 'El Mencho'?