Querían crear impuestos, diputados los bloquean

Querían crear impuestos, diputados los bloquean
Miguel Villarello / El Tiempo de Monclova

 El Congreso del Estado no permitió la creación de nuevos impuestos en los municipios, afirmó la diputada por Monclova.                                                                 

Saltillo, Coah. - La Comisión de Hacienda del Congreso del Estado eliminó de las propuestas de leyes de ingresos 2023 de algunos municipios impuestos que pretendían crear y cobrar el próximo año, dado que no tenían ni la exposición de motivos ni el sustento correspondiente, afirmó la Coordinadora, Guadalupe Oyervides Valdés.

De acuerdo con datos de investigación, la mayoría de los 11 municipios son partidos de oposición y pretendían imponer a la ciudadanía el cobro de impuestos, por ejemplo, por tener mascotas en azoteas, así como por el derecho de recolección de basura, inclusive hasta un cobro municipal por el alumbrado público a través de sus leyes de ingresos.

Lo anterior fue conocido una vez que los ayuntamientos remitieron al Congreso sus proyectos de leyes de Ingresos para el ejercicio del 2023 en septiembre pasado y que, por ley, el Legislativo debe aprobar o rechazar, por lo que la diputada explicó que no era posible crear nuevos impuestos si esta intención no estaba debidamente sustentada y conforme a derecho.

La diputada Oyervides Valdés dio a conocer que la anterior sesión del Legislativo se presentaron los dictámenes de las tablas de valores relativas a las leyes de Ingresos de los 38 ayuntamientos, por lo que recordó que el año se cierra con el Paquete Económico “del cual me toca coordinar la Comisión de Hacienda e incluye el paquete del Gobierno del Estado presentado por el secretario de Finanzas, así como las leyes de Ingresos de los 38 municipios que ya fueron analizadas”.

¿Siguen en el mismo tenor, sin nuevos impuestos?, se le inquirió y respondió que efectivamente, sin nuevos impuestos.“Y aquellos impuestos nuevos que se presentaron, con mucho respeto a la autonomía de los municipios fueron eliminados dado que no tenían la exposición correspondiente”, indicó.

En cuanto a si hubo queja por no autorizarles los nuevos impuestos, Oyervides Valdés enfatizó que “más bien, la queja la pudieran tener por parte de los ciudadanos que son impuestos que, más allá de una opinión de la Comisión, no cumplían con los requisitos que marca la ley”.

“Una amplia exposición de motivos, una concentración de proyección de cobro y un foro de este cobro que debe ser socializado con los empresarios”.Y en cuanto a los 11 que pretendían hacer este cobro en sus leyes de Ingresos, la legisladora, no precisó cuáles “pero te lo voy a decir de manera general, más del 50 por ciento de los municipios presentaron nuevos impuestos que fueron por acuerdo de la Comisión y en su caso eliminados”.

Querían crear impuestos, diputados los bloquean
Querían crear impuestos, diputados los bloquean 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Querían crear impuestos, diputados los bloquean