Querétaro supera el 50% hospitalizaciones por Covid-19

Querétaro supera el 50% hospitalizaciones por Covid-19
AGENCIAS / EL TIEMPO

El nivel de ocupación en camas de hospitalización general en el estado de Querétaro llegó casi al 54% de su capacidad instalada en unidades que atienden padecimientos respiratorios, entre ellos el Covid-19, revela la Red de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAG).


La presión hospitalaria es producto de una cifra récord de contagios en enero, que rebasó los 25 mil nuevos casos, mismos que colocaron a Querétaro entre los primeros ocho estados con mayor ocupación de camas Covid-19; tan sólo del 1 de enero al 1 de febrero, los ingresos subieron en 43.51% en el estado.


El reporte IRAG dice que los hospitales de Jalpan de Serra y Cadereyta de Montes, ambos operados por la Secretaría de Salud estatal (Sesa), están al 100% de su capacidad, mientras que la unidad que maneja el Instituto Mexicano del Seguro Social en El Marqués ya alcanzó el 92%.


Los ocho estados con mayor ocupación en camas de hospitalización general en unidades que atienden Covid-19 son: Ciudad de México (65.10%), Nuevo León (64.32%), Durango (62.38%), Chihuahua (62.17%), Zacatecas (61.33%), Aguascalientes (60.55%), San Luis Potosí (54.85%) y Querétaro (53.86%).


En tanto, las entidades con menos ocupación hospitalaria son: Chiapas (5.92%), Campeche (7.27%) y Yucatán (14.94%).


En el estado de Querétaro, el reporte IRAG detalla que son siete hospitales públicos manejados por la Secretaría de Salud estatal y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) los que atienden Covid y otras enfermedades respiratorias.


Además de los nosocomios de Cadereyta de Montes y Jalpan de Serra, ambos al 100% de su capacidad en la ocupación de camas de hospitalización general, también la Sesa maneja los hospitales de Querétaro que se encuentran al 40% de su capacidad, así como el de San Juan del Río que reportaun 17%.


Mientras que el IMSS maneja tres unidades en la entidad que atienden pacientes Covid: El Marqués, que está al 92%; el IMSS San Juan del Río (74%); y el IMSS en la ciudad de Querétaro (72%).


Pese a la publicación de la red IRAG donde se precisa que la ocupación de camas de hospitalización general se encuentra en Querétaro al 53.86%, la titular de la Sesa, Martina Pérez Rendón, dijo que los datos de esta dependencia marcan una ocupación del 42%.


Situación manejable en camas con ventilador


El reporte IRAG dice que el nivel de ocupación en camas con ventilador en el estado de Querétaro es del 22.92%; este porcentaje la coloca en el lugar 17 entre los estados que mayor hospitalización tiene en este tipo de espacios.


El hospital del IMSS del Marqués registra una ocupación del 68% en las camas con ventilador; el IMSS San Juan del Río llega al 38%, mientras que Cadereyta está al 30%, y Querétaro de Sesa, al 12%.

Querétaro supera el 50% hospitalizaciones por Covid-19
Querétaro supera el 50% hospitalizaciones por Covid-19 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Querétaro supera el 50% hospitalizaciones por Covid-19