Querétaro se ubica en el lugar número ocho por desempleo

Querétaro se ubica en el lugar número ocho por desempleo
AGENCIAS / EL TIEMPO

Querétaro registró durante el primer trimestre de 2022 una Tasa de Desocupación (TD) de 3.6%, lo que representa 38 mil 172 queretanos que se encuentran desempleados, de los cuales, el 75% se ubica en la Zona Metropolitana.


En cuanto a la TD, la entidad se ubica en el octavo sitio nacional, nuevamente en el top ten de este listado, de donde había logrado salir en los primeros meses de este año; sin embargo, la zona metropolitana de Querétaro se sitúa en el lugar 11 a nivel nacional con la mayor TD en un análisis del mercado laboral de las 39 ciudades o áreas metropolitanas con más de 100 mil habitantes en el país.


En este indicador, la zona metropolitana de la Ciudad de México encabeza el listado con el 6.2% de desocupación; le sigue Villahermosa con 5.9%; Tampico 5.4%; Tuxtla con 5.3%; Saltillo, 5.2%; Tapachula con 4.9%; Coatzacoalcos con 4.9%; Tlaxcala con 4.7%; Ciudad del Carmen con 4.6%; Puebla con 4.6% y Querétaro con 4.5%.


De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la Población Económicamente Activa (PEA), se ubicó en 1 millón 53 mil 243 personas; es decir, que aumentó en 42 mil 948 queretanos.


Mientras que la población desocupada en la entidad presentó una reducción de 11 mil 783 personas en el comparativo anual al pasar de 49 mil 955 a 38 mil 172 personas.


En tanto, la población ocupada ascendió a un millón 15 mil, cifra superior en 54 mil 731 queretanos, una diferencia de 1.3% entre el primer trimestre de 2021 y el primer trimestre de 2022.


De acuerdo con la encuesta, la Población Económicamente Activa (PEA) en Querétaro creció en 43 mil personas con respecto al mismo periodo del año anterior, donde destaca que son las mujeres económicamente activas las que tuvieron la mayor participación en este aumento.


La PEA masculina, al cierre del primer trimestre fue de 644 mil personas, 4 mil más, mientas que la PEA femenina fue de 409 mil, es decir, 39 mil más que lo registrado en el primer trimestre de 2021.


En el primer trimestre de 2022, las actividades terciarias concentraron la mayor parte de la población ocupada, con una participación de 58.7% y un aumento en términos absolutos de 37 mil personas respecto al primer trimestre de 2021.

Querétaro se ubica en el lugar número ocho por desempleo
Querétaro se ubica en el lugar número ocho por desempleo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Querétaro se ubica en el lugar número ocho por desempleo