Querétaro, entre los 6 estados con más hipotecas

Querétaro, entre los 6 estados con más hipotecas
AGENCIAS / EL TIEMPO

En el periodo que va de 2019 a 2021, Querétaro se colocó entre los seis mercados que acapararon 51.5% del total de créditos hipotecarios del país que otorgó la banca comercial.


De acuerdo con el estudio de Situación Inmobiliaria México, correspondiente al primer trimestre 2022 que publicó BBVA, del 2019 al 2021 la banca comercial otorgó 407 mil créditos hipotecarios por un monto total de 648 mil millones de pesos. Se observa que seis entidades federativas concentran el 51.5% de los créditos: Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, Estado de México, Querétaro y Guanajuato.


Del monto de crédito entre Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, Estado de México y Querétaro se acumula el 53.9% del monto originado.


Querétaro y Guanajuato, dice el estudio, se han consolidado como estados de alto dinamismo hipotecario y si bien no han alcanzado los niveles de Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León, sí mantienen mercados estables con potencial de crecimiento por el establecimiento de nuevas industrias y ampliación de su mercado laboral.


Sólo en 2021, dice el estudio, en Querétaro se colocaron créditos hipotecarios por medio de la banca comercial que alcanzaron un monto cercano a los 80 mil millones de pesos


Además de que, por otro lado, Querétaro reportó en 2021 una de las carteras vencidas con mejor control, al acumular 2.4% de morosidad de los 80 mil millones pesos colocados para la adquisición de vivienda.


Mientras que Tabasco es la entidad con índice más alto en 2021, con 5.9% de morosidad y Zacatecas presenta el nivel más bajo con el 1.7%, pero con la observación de que esta última entidad concentra el 0.3% de la cartera hipotecaria del país.


En el caso de los municipios del estado de Querétaro, en la capital, El Marqués, Corregidora, San Juan del Río y Tequisquiapan se otorgaron el 99% de los créditos del último año.


En los seis estados ya referidos que acaparan la mayor concentración de créditos hipotecarios, dice el informe que los asegurados del IMSS aumentaron en promedio 4.7% al compararse con el 2020, aunque en los casos de Nuevo León y Querétaro, ambos en lo individual crecieron 5.3%.


También, entre 2019 y 2021 el Índice de Precios de la Vivienda tuvo a nivel nacional una apreciación promedio anual de 7.4% y 16 estados se apreciaron por arriba del promedio nacional y 16 por debajo.


La diferencia entre los precios de la vivienda en los estados está relacionada con las oportunidades de empleo y la aceleración económica de cada zona. Durante 2021 los precios más elevados se observaron en Ciudad de México, seguido por Querétaro y Morelos. Los precios más bajos son de las viviendas ubicadas en Tamaulipas, Durango y Tlaxcala.

Querétaro, entre los 6 estados con más hipotecas
Querétaro, entre los 6 estados con más hipotecas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Querétaro, entre los 6 estados con más hipotecas