Querétaro en top 10 en crecimiento industrial de México: Fespa

Querétaro en top 10 en crecimiento industrial de México: Fespa
AGENCIAS / EL TIEMPO

Querétaro se posiciona en el top 10 de los estados con mayor crecimiento industrial en el país, donde destacan particularmente el sector automotriz y aeronáutico, destacó José Martínez, general manager de Fespa Américas.


El titular de la Federación de Asociaciones Europeas de Serigrafiado (Fespa), destacó que Querétaro representa un foco de crecimiento constante, con un crecimiento anual del 3.2% en promedio desde 2003.


"Gran parte de este crecimiento sostenido que tiene Querétaro se debe a las inversiones que ha hecho, sabemos muy bien que el gobierno ha apoyado las inversiones que tienen que ver con la infraestructura eléctrica, hidroeléctrica y la fibra óptica que hoy está siendo la atracción de empresas que tienen que ver con alta tecnología hacia Querétaro", dijo.


Todo ello aunado al impulso que se le ha dado a la pequeña y mediana empresa, haciéndola exportadora, lo que no sucede en todos los estados, resaltó.


"Respecto a la industria de aeronáutica, se han concretado en el estado 22 proyectos que representan en conjunto una inversión de 4 mil 105 millones de pesos y la generación de 3 mil empleos que requieren alta especialización.


Asimismo, desde enero de 1999 a junio de 2021, Querétaro se encuentra dentro de las entidades federativas que recibieron una mayor Inversión Extranjera Directa para la Fabricación de Equipo Aeroespacial, con 981 millones de dólares; por encima de Chihuahua y Baja California, ambos estados con 743 millones de dólares, de acuerdo con la Secretaría de Economía" puntualizó.


Aunado a ello, Querétaro se coloca como la segunda industria manufacturera más relevante en el sector automotriz, actualmente, cuenta con aproximadamente 300 empresas que representan entre 14% y 15% del PIB de la entidad, generando un gran número de puestos laborales y produciendo casi 30% de los productos de exportación del país.


"Las fábricas automotrices abarcan desde vehículos y maquinaria pesada, así como automóviles para recreación y autopartes, la cual representa aproximadamente el 32% del total de industrias de la entidad", agregó.


En este contexto, la industria de impresión especializada en manufactura es demandada por las empresas para facilitar los procesos de producción, a través de tecnología para desarrollar moldes, prototipos, cortes y grabado láser.

Querétaro en top 10 en crecimiento industrial de México: Fespa
Querétaro en top 10 en crecimiento industrial de México: Fespa 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Querétaro en top 10 en crecimiento industrial de México: Fespa