Queretanos, listos para el rally de cine del GIFF 2022

Queretanos, listos para el rally de cine del GIFF 2022
AGENCIAS / EL TIEMPO

Representando a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), frente a equipos de universidades de Aguascalientes, Estado de México, Celaya y Nayarit, la producción Tú, yo y el fin del mundo, con la dirección de Santiago Ruiz Castro, competirá en el Rally Universitario del Guanajuato International Film Festival (GIFF) 2022.


El banderazo de salida será el próximo 24 de julio y tan sólo en 48 horas, los jóvenes cineastas tendrán que realizar su cortometraje. ¿Un reto? Sí, responde Santiago en entrevista, aunque ya ha participado en ediciones anteriores del rally, esta será la primera vez que asiste a este evento en el papel de director.


"Es un proceso que llevamos desde diciembre del año pasado que fuimos seleccionados, estuvimos trabajando todo este semestre, asistiendo a talleres en San Miguel de Allende, también de manera virtual, para seguir puliendo el cortometraje sobre la producción y poder realizarlo de la mejor manera en el rally. Hemos realizado unas maquetas aquí, en Querétaro, y aunque ya hay ese ejercicio previo, al participar en el rally te enfrentas a mucha adrenalina, porque están los medios de comunicación, está la prensa; me acuerdo en San Miguel de Allende, el año pasado, vas caminando por la calle y la gente te saluda, te aplaude, te observa, entonces es una impresión más fuerte. Y estando en el rally ya sabes que ya no habrá otro intento, otra forma de arreglarlo, o te sale bien, o no", explica Santiago Ruiz Castro, de 21 años de edad, con tres años dedicado al cine, quien lleva cuatro cortometrajes dirigidos, uno de ellos es el documental titulado Los gigantes del pastizal, seleccionado en DOQUMENTA 2022.


Antes del fin de los días


Tú, yo y el fin del mundo es sobre una pareja que se enfrenta al fin de los días, y cada uno tiene planes distintos, la historia es del mismo Santiago.


"El día que los medios anuncian que el fin del mundo llegará, esa misma noche con el impacto de un meteorito, Emma le propone a su novio David pasar su último día simulando la vida que no tendrán. David, por su parte, tiene un plan distinto", esa es la sinopsis del cortometraje.


"En el rally también nos van a ayudar a que el corto se realice con actores profesionales, que han participado en series o películas, pero a nosotros particularmente nos pasó algo muy importante, desde la primera maqueta, que se realizó aquí en Querétaro, contamos con la participación de una actriz que también está estudiando ahorita, terminó su sexto semestre en actuación aquí en la UAQ, Irán Terán, y a la directora del GIFF, Sarah Hoch, cuando vio la maqueta, le encantó y nos dijo que quería que ella, Irán, fuera nuestra protagonista allá en festival, esto también representa no solamente un impulso importantísimo para la carrera de todos los que estamos en el equipo, sino que ahora también para nuestra actriz, que sería su primer acercamiento al cine".


En el equipo de producción de Tú, yo y el fin del mundo participa Fernanda Mata (asistente de dirección), Ángel Red (director de fotografía), Montserrat Basaldúa Olvera (asistente de fotografía), Julia Muñoz Pérez (diseño sonoro), Grecia Payán (sonido directo), Ricardo Hernández (productor), Caro Águila (director de arte), Rodrigo Alonso (asistente de arte), y Regina Pérez Torres (edición).


Con desfile de alfombra roja, y toda la experiencia de una gala se cine, los trabajos realizados en el rally se presentarán el 30 de julio, en Irapuato. Y en los próximos meses se espera llegue también a Querétaro.


"Después del rally se perfeccionan detalles del cortometraje que no se pudieron hacer en las 48 horas, para tener una versión de cine, y esa pieza es para la gira nacional que se proyectará en distintos cines del país, empezando en Ciudad de México, y ya pasando por los estados, estamos contemplando que para septiembre o en el mes de octubre se estará presentando aquí en Querétaro", adelantó Santiago Ruiz Castro.

Queretanos, listos para el rally de cine del GIFF 2022
Queretanos, listos para el rally de cine del GIFF 2022 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Queretanos, listos para el rally de cine del GIFF 2022