'Querer es poder por que yo amo a mi familia'

'Querer es poder por que yo amo a mi familia'
Cecilio Martínez / El Tiempo de Monclova

"La gente piensa que los machetes son de hule o que no tienen filo, yo los compro y así los dejo, no les hago ninguna modificación".

Por malabarismo se entiende al arte de manipular y ejecutar espectáculos con uno o más objetos a la vez volteándolos, manteniéndolos en equilibrio o arrojándolos al aire alternativamente, por lo común sin dejar que caigan al suelo. Los malabares se conocen por su dificultad y belleza visual, y para esto se necesita cierta habilidad psicomotriz por parte de quien los realiza, al cual se le llama malabarista.

Todos los trabajos son buenos ¿Por qué decidiste dedicarte hacer payaso malabarista? "Yo la verdad siempre quise ser cantante pero no se me dio, un día un amigo me invito hacer malabares y me gusto, ya con el tiempo fui perfeccionando el equilibrio y en la actualidad lo hago con machetes por que pienso que es más el riesgo y creo que la gente se impresiona más, no e sabido de otra persona que haga lo mismo en los cruceros".

El tiempo y los años de experiencia cuentan mucho ¿Cuánto llevas realizando este tipo de oficio? "Llevo aproximadamente 15 años malabareando con machetes, también e manejado otro tipo de instrumento como la clava de cuchillos y lanzar fuego por la boca, este oficio lo aprendí aquí en Monclova de echo lo primero que hice fue  lanzar fuego a los 7 años, pero en total como malabarista son ya más de 23 años que lo hago".

Los buenos momentos dejan un buen sabor de boca ¿Alguna bonita experiencia que te haya tocado en este trabajo? "Claro que si en una ocasión me encontraba en un crucero haciendo malabares y un automovilista me hablo, al acercarme me dijo "muchacho me has alegrado el día vengo de enterrar a un familiar y te doy las gracias por esa sonrisa que me acabas de regalar, eso fue lo mejor que me ha pasado".

El apoyo familiar es muy importante ¿Qué piensa tu familia respecto a lo que haces? "Al principio no estaban de acuerdo, me decían que buscara otro empelo, que esto no me  iba a dejar nada bueno y gracias a Dios e podido salir adelante, de echo ya estoy pensando en un buen futuro para mis hijos, como dicen hay la llevamos hasta ahorita, pues quiero que ellos lleguen a tener una profesión, pues es la única herencia que les puedo dejar para que sean alguien en la vida".
Los accidentes son parte del riesgo que se corre en cualquier empleo ¿Algún accidente que te haya ocurrido malabareando con machetes? "Si como no, me he echo muchas cortadas en las manos y dedos, mucha gente piensa que los machetes son de hule o no tienen filo, pero yo los compro y no les hago ninguna modificación y pues si viene de fabrica con mucho filo, es como todo trabajo de riesgo si no te golpeas no aprendes y en lo particular con los machetes tienes que sufrir golpes".

Las recomendaciones no están de demás ¿Recomendarías a alguien más que se dedique a este oficio? " Fíjate que así como hacer una recomendación no, púes es cuestión de cada quien, este trabajo si es cansado aunque no lo parezca, la verdad tiene sus riesgos y pues echar lumbre también te daña los riñones por el diésel que utilizo para la antorcha, cada trabajo tiene su sacrificio y si alguien cree poder aguantar , pues adelante al final no pasa nada".

Todo en la vida tiene su inicio y si fin ¿Algún día has pensado dedicarte a otra cosa? " He querido y la verdad si e trabajado en otros empleos, trabaje en una fabrica donde se fabrican cepillos que sirven para barrer las calles, vendiendo Hot-Dog, en restaurantes y vendiendo periódico, pero hasta hoy quiero seguir en esto que estoy haciendo, por el momento no pienso dejarlo".

Dedicar tiempo a lo que hace uno en los trabajos es importante ¿Cuánto tiempo dedicas al malabarismo con los machetes? " Por lo regular trabajo de tres a cuatro horas no más, y no es por que no quiera si no que aveces llegan otras personas a pedir dinero a limpiar vidrios de los carros y al juntarnos varios ya no me conviene, ademas los policías también dan sus recorridos y nos quitan a todos los que trabajamos en los cruceros, aun y cuando portamos nuestro permiso expedido por la presidencia donde nos dan un gafete como identificación".

Conocer otros lugares es satisfactorio ¿Te han hablado para hacer malabares en alguna empresa, casa particular o eventos públicos? " Si claro que si, he echo espectáculos en empresas, antes trabajaba en compañía de mi hermano que también es payaso y lo hacíamos en la plaza principal pero ya no se pudo por".

'Querer es poder por que yo amo a mi familia'
'Querer es poder por que yo amo a mi familia' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      'Querer es poder por que yo amo a mi familia'