¿Qué son las hadas rojas? te lo explicamos

¿Qué son las hadas rojas? te lo explicamos
Redacción

Las hadas rojas son luces extrañas que han aparecido en el cielo sobre las montañas de Chile

Las hadas rojas o espectros rojos (Red Sprites en inglés) enormes globos de un vibrante color rojo-anaranjado que pueden lograr a medir hasta 50 kilómetros de longitud. Bajo ellos, se extienden filamentos rojos y azulados que alcanzan hasta 30 kilómetros de altura. Casi parecen grandes medusas flotando perezosamente sobre nuestra atmósfera.

Por desgracia, este espectáculo de la naturaleza es tan corto como un rayo e igual de difícil de captar. El hecho de que normalmente ocurran en las capas altas de la mesosfera, a alturas de entre 50 y 90 kilómetros, contribuye a convertirlos en uno de los manifiestos atmosféricos más complicados de captar.

La primera foto de un espectro rojo data de 1989. La primera foto en color no se logró obtener hasta 1994. Hasta esa fecha los relatos de luces rojas en el cielo eran tomados como puras leyendas.

En este momento la imagen se ha tomado desde el Observatorio de la Silla que el ESO tiene en el Desierto de Atacama, en Chile. Las hadas rojas se consideran estar inmediatamente sobre las montañas, pero es una ilusión óptica producto de la perspectiva desde la que se ha tomado la foto y lo lejano del fenómeno en el horizonte.

La limpieza del aire en esa región de Chile ha permitido tomar la fotografía. Desde otro lugar, sencillamente no hubiera sido posible porque las propias partículas de la atmósfera la hubieran ocultado a tan larga a lejanía.

La página del Observatorio Europeo del Sur confirma que las hadas rojas son un tipo muy raro de descarga eléctrica que se ocasionó a gran altura debido al plasma ionizado generado por una tormenta. El color rojo de este tipo de descargas se debe a que la electricidad en el aire excita el nitrógeno molecular, cuya sobrecarga produce luz en el espectro de los 650-680 nm y los 750-780 nm.

El halo verde que ilumina el cielo se debe a que, durante el día, el sol extrae los electrones de las moléculas de nitrógeno y oxígeno del aire. Durante la noche, esos electrones sé generando un fantasmal brillo verdoso en el aire.

¿Qué son las hadas rojas? te lo explicamos
¿Qué son las hadas rojas? te lo explicamos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Qué son las hadas rojas? te lo explicamos