¿Qué significa que el comité del Congreso de EU pida imputar a Trump?

¿Qué significa que el comité del Congreso de EU pida imputar a Trump?
Redacción / El Tiempo de Monclova.

Esta postura es principalmente simbólica puesto que el Departamento de Justicia decide en última instancia si procesar al expresidente estadounidense u otros participantes

El Comité del Congreso de Estados Unidos recomendó este lunes presentar cargos penales contra el expresidente republicano Donald Trump por el asalto al Capitolio, en 2021.

La postura es que sea acusado de cuatro delitos: incitar o ayudar a una insurrección, obstrucción de un procedimiento oficial del Congreso, conspiración para defraudar a Estados Unidos y conspiración para hacer una declaración falsa. Marca la primera vez que el Congreso hace una remisión de este tipo para un exmandatario.

Decisión final recae en el fiscal general

La decisión de presentar cargos recae en última instancia en el fiscal general, Merrick Garland, quien en noviembre anunció la designación de un fiscal especial para investigar a Trump por su posible implicación en el asalto al Capitolio y por los documentos clasificados hallados en su residencia de Mar-a-Lago (Florida) tras su salida de la Casa Blanca. 

El panel, que se disolverá el 3 de enero con la nueva Cámara liderada por los republicanos, ha realizado más de mil entrevistas, realizado 10 audiencias públicas muy seguidas y recopilado más de un millón de documentos desde su lanzamiento en julio de 2021. Los integrantes declararon que Trump tiene la culpa del violento ataque al Capitolio por parte de sus partidarios hace casi dos años.

Este lunes, Liz Cheney, vicepresidenta del panel de la Cámara de Representantes que investigó el ataque, declaró que la negativa del expresidente Trump a detener de inmediato el asalto del año pasado contra el Capitolio de Estados Unidos muestra que "no es apto para ocupar ningún cargo".

La referencia criminal de Trump fue ampliamente anticipada. El comité selecto lo citó formalmente en octubre, diciendo que tenía "evidencia abrumadora" de que él "orquestó y supervisó" los esfuerzos para anular los resultados de las elecciones de 2020, reportó Business Insider.

"El impacto que podrían tener las referencias de la Cámara sigue sin estar claro porque la investigación del fiscal especial del Departamento de Justicia ya está examinando a Trump en su extensa investigación sobre el 6 de enero", recordó CNN.

De acuerdo con el medio, "el comité describe 17 hallazgos de su investigación que sustentan su razonamiento para las referencias criminales, incluido que Trump sabía que las acusaciones de fraude que estaba impulsando eran falsas y continuó amplificándolas de todos modos".

"Fe en el sistema es la base de la democracia estadounidense"

"La fe en el sistema es la base de la democracia estadounidense. Si se rompe la fe, también lo hace nuestra democracia. Trump rompió esa fe. Perdió las elecciones de 2020 y lo sabía, pero prefirió intentar quedarse en el poder y bloquear el traspaso a través de un plan para anular los resultados", dijo este lunes el presidente del comité, el demócrata Bennie Thompson

En la sala, llena, se proyectaron escenas de lo sucedido y un resumen con algunos testimonios interrogados, como el del ex fiscal general William Barr, el exabogado de Trump Rudy Giuliani y otras personas de su entorno, para reflejar que el entonces presidente sabía que había perdido los comicios y que presionó al vicepresidente, Mike Pence, con el objetivo de darle la vuelta al escrutinio. 

El comité selecto de la Cámara Baja también está refiriendo a cuatro miembros del Congreso al Comité de Ética, después de que no cumplieron con las citaciones del panel: el líder republicano Kevin McCarthy y los representantes Jim Jordan de Ohio, Andy Biggs de Arizona y Scott Perry de Pennsylvania.

¿Qué significa que el comité del Congreso de EU pida imputar a Trump?
¿Qué significa que el comité del Congreso de EU pida imputar a Trump? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Qué significa que el comité del Congreso de EU pida imputar a Trump?