Cada 12 de diciembre los fieles católicos celebran a la Virgen de Guadalupe con cuetes, sonideros, comidas y misas. Es un día donde los mexicanos tiran la casa por la ventana, por lo que es viable decir que la Guadalupana es una de la figura religiosa más importante de todo México
No obstante, existen varios países a parte del nuestro, donde celebran a la Virgen, tal vez no con la misma efusión, como se puede ver en las peregrinaciones, pero sí lo hacen por las tradiciones culturales e históricas compartidas.
Países donde celebran a la Guadalupana
Según el relato, al campesino indígena, Juan Diego, se le apareció la Virgen María en el cerro del Tepeyac y le ordenó que dijera al obispo de México, fray Juan de Zumárraga, que construyera un recinto en su honor, el obispo respondió que necesitaba una prueba y fue cuando Juan Diego, posteriormente, llevó el manto donde apareció la imagen de la Guadalupana.
Este fue el relato que se extendió en todo el mundo, influenciado por tres factores: la canonización de Juan Diego en 2022; siglos antes, cuando el segundo Arzobispo, Monseñor Alonso de Montufar, envió al rey Felipe II una copia del lienzo, y el fenómeno de la migración.
Es por eso que se conoce a la Virgen en todo el mundo, cabe recordar las figuras elaboradas por manos chinas.
En Italia, en la catacumbas de la Basílica de San Pedro, en el Vaticano, yace una capilla que fue inaugurada por san Juan Pablo II el 12 de mayo de 1992 y en la que cada 12 de diciembre se lleva a cabo una misa en honor a la Virgen, ahí yace una imagen de la Guadalupana.