¿Qué historia hay detrás del 'apócrifo' códice Cardona?

¿Qué historia hay detrás del 'apócrifo' códice Cardona?
EL UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

Alejandra Frausto, agregó que la conclusión del INAH se logró a través de investigaciones de especialistas nacionales e internacionales.

CIUDAD DE MÉXICO,.- Ayer miércoles, se subastó en España el códice Cardona, una pieza que fue calificada como apócrifa por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). El documento fue vendido en 190 mil euros, es decir, poco más de 4 millones de pesos mexicanos.

De acuerdo con la descripción de la casa de subastas Ansorena, el códice Cardona describe los últimos años del imperio Azteca y el asentamiento de los españoles en México.

El documento hecho en papel amate en formato sábana y que consta de 806 páginas cuenta también con un mapa de la capital azteca, agregó el INAH en su cuenta de Twitter. La institución mexicana señaló en Twitter que sus especialistas "han concluido que el Códice Cardona es un documento apócrifo, que tergiversa la historiografía en torno al período virreinal". A lo que la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, agregó que la conclusión del INAH se logró a través de investigaciones de especialistas nacionales e internacionales.

"Es un documento apócrifo, de mediados del siglo XX", escribió en Twitter Beatriz Gutiérrez Müller, escritora y esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, más allá de estas declaraciones, las autoridades no ofrecieron más detalles.

La misma subastadora dio pistas sobre la falta de información sobre el códice ofertado, argumentando que "varios enigmas rodean al Códice", el cual fue estudiado por Arnold J. Bauer en su libro "The Search for the Codex Cardona".

En la descripción, Ansorena señala que el Códice pudo haber sido un encargo del Capitán Cardona, Alonzo Cardona y Villaviciosa, por órdenes del primer Virrey de Nueva España, don Antonio de Mendoza, para el rey Carlos I de España.

"Se habría realizado en México hacia 1550 - 1560 por escribas aztecas, artistas nahuas, bajo la supervisión y anotaciones del clero católico. A pesar de esto, varios enigmas siguen rodeando al Códice, como cuál fue su paradero desde la fecha de su creación hasta su aparición en los años 80 del siglo XX o la utilización del papel amate en lugar de papel europeo para una obra de tanta importancia, lo que ha llevado a algunos expertos a dudar sobre su originalidad", se lee en el sitio web oficial de la casa de subastas.

¿Qué historia hay detrás del 'apócrifo' códice Cardona?
¿Qué historia hay detrás del 'apócrifo' códice Cardona? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Qué historia hay detrás del 'apócrifo' códice Cardona?