¿Qué hacer si no te aceptan billetes rotos o manchados? Así puedes denunciar en la Profeco

¿Qué hacer si no te aceptan billetes rotos o manchados? Así puedes denunciar en la Profeco
Redacción / El Tiempo de Monclova.

La única razón por la que no te podrían aceptar un billete en mal estado al momento de pagar es que este contenga leyendas políticas.

En varias ocasiones, el Banco de México (Banxico) ha dicho que los billetes rotos y rayados no pierden su valor y que, por tanto, podemos pagar con ellos en cualquier establecimiento.

Pero, es muy probable que hayas intentado pagar con ese billete manchado que traes en tu cartera y que te lo rechazan. Ante esta situación, el Banxico asegura que una persona puede cambiarlo en una sucursal bancaria que tenga el servicio de canje de billetes y monedas.

Si las recomendaciones del Banco de México no te han servido. No te preocupes, puedes levantar una denuncia ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

¿Cómo denunciar en Profeco que me rechazaron billetes manchados?

  • Si quieres denunciar ante Profeco, debes llamar a los números telefónicos 555568-8722, desde la Ciudad de México, o a través del 800-4688-722, en un horario de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas
  • Otra opción es que escribas un correo electrónico a la dirección [email protected].

A través de distintas plataformas, el Banco de México informó que el único motivo por el que los establecimientos se pueden negar a aceptar un billete ocurre cuando el papel moneda tiene palabras, frases o dibujos de carácter comercial, político o religioso.

Si el billete que tienes se conforma de trozos de papel de otros de diferente denominación, puedes solicitar que te lo cambien en alguna institución bancaria, ya que en efecto, ningún comercio te lo recibirán para pagar bienes, productos o servicios.

¿Qué hacer si se sospecha que un billete es falso?

De acuerdo con el Banco de México, si tienes un billete o una moneda del que sospeche de su autenticidad (presuntamente falso), no se debe utilizar para hacer pagos.

“Hacer pagos con una pieza falsa es un delito federal que se castiga hasta con doce años de prisión”, explica el banco central.

Una persona que tenga en su poder un billete supuestamente falso, debe llevar el mismo a cualquier sucursal bancaria para que lo envíen gratuitamente al Banco de México para su análisis. Esto de debe a que el Banxico es la única institución en el país que determina la autenticidad.

Si vas a un establecimiento y realizas un pago, pero el encargado te responde que se quedará con el billete o la moneda porque parecen falsos, debes saber que los bancos son las únicas instituciones que pueden quedarse con billetes o monedas que parecen falsos y, a cambio, deben entregarte un recibo.

“Sólo las instituciones bancarias pueden retener una pieza presuntamente falsa. A cambio de ella, deberán entregar un formato llamado ‘Recibo de Retención de Monedas Metálicas y/o Billetes Presuntamente Falsos o Alterados’. Es muy importante que el recibo tenga un número del Sistema de Autenticación de Moneda (“Número de Recibo SAM”) que proporciona el Banco de México o el número generado por la institución de crédito, en caso de contingencia, mismo que le servirá para rastrear su pieza. También es importante que el cajero que realice la retención, y usted, anoten sus nombres y firmen el Anexo 6A”, explica el Banco central.

Una vez que se envió el billete o la moneda a un análisis, la institución de crédito cuenta con 20 días hábiles bancarios para entregar la pieza al Banco de México.

Una vez que ocurre eso, el Banxico realiza el análisis y publica el resultado en un periodo de máximo de 10 días hábiles bancarios si se trata de moneda nacional o 20 si se trata de moneda extranjera.

¿Qué hacer si no te aceptan billetes rotos o manchados? Así puedes denunciar en la Profeco
¿Qué hacer si no te aceptan billetes rotos o manchados? Así puedes denunciar en la Profeco 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Qué hacer si no te aceptan billetes rotos o manchados? Así puedes denunciar en la Profeco